34 Jornadas Educsi (III): madurar la Palabra

34 Jornadas Educsi (II): Discernimiento y contemplación
11 julio, 2019

34 Jornadas Educsi (III): madurar la Palabra

El tercer día de las 34 Jornadas Educsi, celebradas en Deusto, han tenido un nuevo escenario: el paraninfo de la Universidad. La mañana, como es habitual, se ha comenzado con una oración para poner frente al Señor la jornada.

Durante la mañana, Oriol Quintana, profesor de Ética del IQS, ha traído al auditorio la figura de George Orwell en su ponencia “ideales y vida real”. A través de diferentes extractos del autor, se han tratado casos en los que los distintos grupos han tenido que trabajar. Casos sobre los que los equipos directivos tenían que tomar decisiones, trayendo a la mesa la “vida en tensión de los equipos directivos”, evitando lo que Quintana ha llamado “orden social caótico”, en el que el centro pide a sus miembros “obligaciones contradictorias o incompatibles entre sí”.

Los casos han conseguido que los participantes se sitúen – al menos en el plano teórico- en situaciones de lo más complicadas, haciendo ver que no siempre es fácil alcanzar el ideal con la realidad y los medios disponibles. “Los casos han mostrado momentos en que la dirección va a sufrir. Va a ser criticado por alguien, haga lo que haga”, ha advertido el ponente.

Por la tarde, una mesa redonda, en la que han participado Eduardo Vizcaíno, director de SAFA -Funcadia, en Huelva; Enric Masllorens, director ejecutivo de Fundació Jesuïtes Educació; Albert Florensa, catedrático de Ética del IQS; Joaquín Menacho y el propio Oriol Quintana, profesores del IQS; Raquel Casuso, directora del Colegio Kostka de Santander y Toni Meléndez, directora de la Escuela Virgen de Guadalupe, de Badajoz.

En la mesa redonda han hecho un repaso de estos días de trabajo y reflexión conjuntas. Se ha hecho una constructiva crítica a “los ídolos” que Educsi puede tener como institución o los centros cada uno individualmente: poner la tecnología como fin y no como medio, la necesidad de seguir construyendo red, mantenerse en la identidad sin perder el dinamismo… sin embargo, Masllorens ha lanzado la siguiente pregunta: “¿Cuántas instituciones como Edusci tienen como fin empujar el mundo hacia el bien?”.

Tras la mesa redonda, se ha celebrado una eucaristía, presidida por José Miguel Colina, SJ, coordinador de la Zona Este de Educsi. Colina ha animado a los equipos directivos a “ser sal” dentro de sus centros.

Se ha cerrado la jornada con unas palabras de saludo de José María Guibert, SJ, que ha dado las gracias a todos y se ha mostrado contento de que Educsi siga yendo a Bilbao a celebrar este tipo de encuentros. Antonio Allende, SJ, delegado de Educsi, ha querido poner el broche de oro con unas palabras: “Si algo podemos aprender de nuestra experiencia es que nos hace falta tiempo para escuchar la Palabra, para madurarla, para hacerla carne”. Ha recordado que “cada uno tiene que preguntarse qué es lo que hace falta aquí y ahora para llevar a cabo la misión”. También ha agradecido a los asistentes su presencia y a todos los que han participado de una manera u otra en la organización y buen funcionamiento de estas jornadas.

Puedes ver todas las fotos en el siguiente álbum