Actividades por la igualdad en SAFA-ICET

Encuentro Intercolegial Pastoral Jesuitas en Málaga
3 diciembre, 2018
El colegio Montesión (Palma de Mallorca) reconocido por 20 años de solidaridad
4 diciembre, 2018

Actividades por la igualdad en SAFA-ICET

Un año más nuestro centro incluye en su programación de actividades una extensa batería de momentos para tratar un tema tan importante desde el punto de vista educativo en nuestro mundo actual como es la igualdad entre mujeres y hombres.

Desde hace muchos años ya nuestro centro elabora y trabaja anualmente un Plan de Igualdad que, junto con el Plan de Convivencia del Centro, vela por una convivencia sana y armoniosa entre todos los miembros de la Comunidad Educativa. Pero el Plan de Igualdad no se queda ahí, sino que, siendo un contexto escolar como en el que estamos, debe poner además medidas educativas para la reflexión que prevengan actitudes machistas y desigualitarias y que den a la mujer el importante papel que en justicia le corresponde en todos los sectores de la sociedad.

Para ello, este curso hemos llevado a cabo ya diversas actividades y otras que vendrán próximamente.

El alumnado de 4º de ESO ha participado en el concurso literario “Carta a una militar española”, organizado por el Ministerio de Defensa para visibilizar la presencia de la mujer en roles tradicionalmente asignados a hombres, rompiendo así estereotipos de género que tanto daño hacen. También se usan en las reuniones de las extraescolares “Grupos ETAYS” y “Red Solidaria de Jóvenes” los materiales de la campaña de la ONDG Entreculturas “La luz de las niñas”, que a partir de este curso pone todo su acento en la igualdad de la mujer y el derecho de las niñas a la educación y a un trato igualitario en todo el mundo.

El plato fuerte hasta ahora ha sido la campaña del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en torno al 25 de noviembre, que se ha tratado en todos los niveles con vídeos y textos para invitar a la reflexión en los grupos. Además, se han hecho otras actividades como teatrillos en Primaria y Secundaria, destacando el que preparó el alumnado de “Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género” de 3º de ESO, que impactó el pasado 26 de noviembre a todos los presentes en el recreo de Secundaria.

En esta misma asignatura se ha elaborado una agenda de actividades mensuales de concienciación en el centro que se irán realizando durante el curso, entre las que se encuentran charlas, pancartas, folletos, lazos morados y otras.

Próximamente comenzaremos a trabajar también en el centro, de cara a las Navidades, la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista y No Violento. Y en fechas sucesivas se trabajarán otras campañas y momentos para, de modo transversal en nuestro día a día, seguir luchando por esa igualdad que poco a poco va avanzando pero a la que tantos pasos le quedan por dar.