Aplicando PBL en el aula

Dos equipos madrileños finalistas de la fase local de la III Liga de Debate Educsi
11 febrero, 2020
Educsi, primer sector de la Provincia de España en poner en marcha #EntornoSeguroSJ
18 febrero, 2020

Tras la formación recibida sobre Aprendizaje Basado en Problemas (PBL), promovido por nuestra Institución, el alumnado de 1º ESO de SAFA Pedro Abad, desde el área de Biología han realizado un proyecto consistente en la creación de un Centro de Interpretación Vegetal.

Todo comenzó con la llegada al Centro de una carta por parte de la alcaldía de nuestra localidad (carta ficticia creada por el profesor) donde nos animaba a participar en un concurso que consistía en el diseño de un Centro de Interpretación Vegetal que se iba a poner “en marcha” en las próximas fechas con motivo de la celebración del día mundial del Medio ambiente.

Ya  los alumnos entusiasmados por sentirse partícipes en la organización de tal  evento, comenzamos en clase  con la dinámica propia de esta nueva  metodología de aprendizaje.

Así los alumnos, en grupos de trabajo cooperativo, comenzaron a trabajar sobre los diferentes etapas de las que consta esta metodología de aprendizaje: Lluvia de ideas, ¿qué conocemos del problema que se nos plantea?, ¿Qué deberíamos saber?, Búsqueda de información, Puesta en común, Realizar un diario reflexivo, Producto Final….

Tras ir realizando las diferentes etapas, los grupos de trabajo realizaron diferentes maquetas para presentarlas al supuesto concurso. Antes de ello, las presentaron en clase al resto de compañeros, para entre todos elegir cúal de ellas podríamos presentar al concurso.

Tras esta experiencia, los alumnos han conseguido aprender, de una manera más activa, investigativa, multidireccional… todo lo necesario sobre las plantas para que en nuestra localidad pueda crearse un Centro de Interpretación Vegetal digno de admiración para Pedro Abad.

Israel Ramírez Anguita

Profesor de SAFA-Pedro Abad