INNOVACIÓN

Concretamos en este decálogo aspectos que nos parecen especialmente importantes en los procesos de innovación que hemos emprendido en nuestros centros:

INNOVACION001

1. EN DIFERENTES ÁMBITOS


Debemos innovar /renovar en diferentes ámbitos. Uno es el de reformular nuestra identidad pedagógica, otro es el de incidir en el qué enseñar, esto es, en los contenidos. Por supuesto, una parte importante de nuestras innovaciones debe centrarse en el cómo, esto es, en las metodologías. Para que una innovación metodológica se sostenga debe ir acompañada de una nueva forma de evaluar. Para innovar es imprescindible el trabajo en red.

2. DESDE EL LIDERAZGO


Para que las innovaciones sean viables y calen en nuestros colegios debemos repensar nuestra forma de organizarnos y nuestra forma de trabajar. Es importante asegurar que en la nueva organización los directivos ejerzan un auténtico liderazgo pedagógico. Para que esto sea posible hay que liberarlos de las múltiples tareas burocráticas y de gestión que les ocupan en la actualidad.

12312341
IMG_7513

3. PERSONALIZANDO


La reforma metodológica que proponemos se basa en la utilización de diferentes maneras de organizar el aula, de combinar el trabajo individual y el cooperativo, de balancear adecuadamente el aprendizaje por recepción y el aprendizaje por descubrimiento. Lo importante es decidir las dosis de cada una de las diferentes metodologías en función de las características de los alumnos. Sin duda el trabajo por proyectos nos proporciona un marco que hace compatible y necesario el uso de las diferentes metodologías.

4. PRIORIZANDO


Antes de introducir las innovaciones es imprescindible realizar una poda o priorización de contenidos.

Jesuitak-Donostia-Peques-(26)
ORIGINALEscolaMusica17INSTA

5. EN SINTONÍA CON LO IGNACIANO


Una determinada innovación nos interesa en la medida en que exista entre ella y la pedagogía ignaciana una clara sintonía. La innovación debe colaborar a conseguir los objetivos últimos que pretendemos en nuestros centros.

6. EVALUANDO


Debemos diseñar junto a una determinada innovación la manera como pensamos evaluarla.

DSC_0055
Fiestas-colegio-11-12

7. EN SINTONÍA CON LAS FAMILIAS


Cualquier innovación queda enmarcada por unas coordenadas que la pueden facilitar o dificultar de forma notable. Esas coordenadas son los espacios, los tiempos y la forma de organizarnos. La sintonía con las familias es imprescindible.

8. DISCERNIENDO


En el “mercado pedagógico” hay muchos productos que responden a modas, normalmente efímeras. Por eso es muy importante distinguir “las voces de los ecos” antes de embarcar a todo un colegio por sendas que pueden ser de corto e incierto recorrido.

DSC_5712
DSC_6291-(1)

9. EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN


En el “mercado pedagógico” hay muchos productos que responden a modas, normalmente efímeras. Por eso es muy importante distinguir “las voces de los ecos” antes de embarcar a todo un colegio por sendas que pueden ser de corto e incierto recorrido.

10. CON LUCIDEZ


Cualquier innovación debe ser liderada. Liderar significa ir por delante, tener una visión clara de adónde debemos ir, pero también significa estar al lado, ayudar al profesor a cambiar su forma de trabajar, crear equipos de profesores que se ayudan y potencian mutuamente, motivar para que se realice el esfuerzo que supone cualquier innovación o cambio, dar al profesorado el apoyo y la formación necesaria para emprender nuevas formas de trabajar. Tengamos claro en todo momento el mapa del cambio y de las innovaciones que pretendemos introducir y mostrémoslo sin miedo cuando se presente la menor oportunidad. Que el colectivo de docentes tenga claro que existe un mapa y que es compartido, es condición necesaria para que el cambio llegue a buen puerto.

DSC_5647-(1)

PASTORAL