“¿Celebramos? ¡Sí, GRACIAS!”, jornadas de Pastoral de Primaria

Jornada de directores de la Zona Este de Educsi
13 noviembre, 2017
El mundo necesita humanistas de verdad
20 noviembre, 2017

“¿Celebramos? ¡Sí, GRACIAS!”, jornadas de Pastoral de Primaria

Con el lema “¿Celebramos? ¡Sí, GRACIAS!” unos 120 pastoralistas de 3º a 6º de Primaria de los centros Educsi se reunirán entre el 15 y el 17 de noviembre en la Casa de Espiritualidad Sta. Mª de los Negrales de Madrid. También acompañarán seis pastoralistas de Portugal y dos representantes de la pastoral de los centros de Italia. La orientación de este encuentro es formar en liturgia y celebración a los responsables de la educación pastoral de los alumnos de los colegios de la Compañía de Jesús. Además, fortalecer el trabajo en la misión compartida en red; adquirir conocimientos, habilidades y recursos para comprender el significado de las partes de la celebración y ayudar a generar confianza y motivación a los educadores y pastoralistas laicos.

Con la estructura del Camino de Emaús, las tres jornadas de trabajo tendrán como línea argumental lo recorrido para llegar a este encuentro; caminar juntos y agradecer. Es por ello por lo que el lema de Líneas de Fuerza para este curso (Sobre todo, ¡Gracias!) ha servido como base para la preparación del encuentro.

El programa utiliza el lema: «¿Celebramos? ¡Sí, GRACIAS!» y cada día se desgranará una parte del lema que corresponderá a una parte del camino, con un símbolo que lo represente. El miércoles, 15 de noviembre, se recibirá a los participantes desde las 13:30 para comenzar a trabajar a las 17:30 con la presentación y el trabajo en grupos. Cada día se finalizará con un examen diario. En la primera noche, además, se realizará un intercambio de actividades para fomentar la colaboración de la red de centros.

El jueves el centro de la jornada será el «Sí». La mañana comenzará con una ponencia formativa en teología y trabajo en grupos con tiempo para compartir. La tarde servirá para trabajar en talleres y preparar celebraciones a partir de lo interiorizado. El final de la jornada será una velada musical.

El viernes 17, como último día, se centra en el agradecimiento. Será el momento de compartir y celebrar agradeciendo el camino recorrido. En definitiva, el trabajo de estos días servirá a los pastoralistas de la red de centros de Educsi como un punto de inflexión en su labor y en el conocimiento de la celebración como parte imprescindible del ser cristiano.