¿Cómo orientar profesionalmente a tu hijo?

Visita de Francisco J. Martínez a La Inmaculada de Alicante
26 diciembre, 2019
Semana ecológica: un proyecto para sensibilizar al colegio San José Valladolid
7 enero, 2020

¿Cómo orientar profesionalmente a tu hijo?

Los expertos nos repiten que las profesiones de los niños y niñas de hoy todavía están por inventar. Esta aseveración, junto a la multiplicación de las carreras y los dobles grados, la permanente ausencia de información sobre la FP y los últimos cambios en las pruebas de acceso a la universidad, confunden mucho a los padres “primerizos” que quieren orientar a sus hijos en esta materia.

De ahí el título de este libro «¿Cómo orientar profesionalmente a tu hijo? Manual práctico para padres», publicado hace unos meses por la Universidad Comillas, junto a la Fundación Bertelsmann –que impulsa el cambio social y contribuir a la construcción de una sociedad sostenible a largo plazo.

Resulta paradójico que a pesar de la obsesión general de los padres en nuestro país por la educación académica de nuestros hijos (estudios formales e idiomas), exista tan poca información genérica sobre un momento clave en su vida, el de la elección de los estudios que les orientarán en su futuro laboral. Este libro es uno de los pocos manuales certeros sobre el tema que plantea la cuestión desde todos sus ángulos, poniendo especial énfasis en el desarrollo vocacional del menor.

Con prólogo de César Bona y coordinado por el profesor de la Universidad Pontificia Comillas, Vicente Hernández Franco, los 18 artículos de expertos en educación se aúnan en torno a 3 campos: la información vocacional, las habilidades parentales y educar para la empleabilidad.

Destinado especialmente a padres y madres, principalmente con hijos adolescentes que quieren tener un papel activo en su orientación profesional, es muy interesante también para aquellos cuyos hijos todavía cursan Primaria.

Además de aportar información de cada etapa educativa, el volumen incluye orientación profesional para alumnos con capacidades diferentes. También ahonda en las herramientas básicas de psicología para orientar a los hijos y poder ofrecerles conversaciones de crecimiento. La sección de «Educar para la empleabilidad» nos recuerda las distintas y variadas inteligencias de las personas y destaca algunas competencias muy pertinentes para la empleabilidad como la de la interioridad (la habilidad de ser uno mismo), la digital, la intercultural y de internacionalización y las competencias socioemocionales.

Cada capítulo, que puede ser consultado por separado, presenta muchos aspectos prácticos, incluyen amplia documentación y recursos web y deja cuestiones abiertas para la reflexión.

Sin duda, una buena herramienta para padres y madres.

Está disponible en papel en la librería de la Universidad Comillas y en formato digital en este enlace.

Elena Rodríguez-Avial