Concurso de Fotografía Matemática EDUCSI Zona Centro Noroeste

La Fundación Revillagigedo ganadora del “Gigas for Schools” 2018
8 junio, 2018
Entregados los premios de formación humana en el Colegio San José (Villafranca de los Barros, Badajoz)
12 junio, 2018

Concurso de Fotografía Matemática EDUCSI Zona Centro Noroeste

La fotografía matemática es una de las actividades clásicas en las clases de matemáticas en multitud de cursos y niveles. Con esta actividad los profesores intentamos combinar los aspectos más técnicos y matemáticos que pueden estar presentes en la fotografía, con otros como la plástica, el gusto estético y la creatividad, que muchas veces se ven muy lejos de las matemáticas más tradicionales.
En este curso una de las tareas encomendadas al equipo de Pedagogía Ignaciana e Innovación de la Zona Centro Noroeste (Equipo PII) era el impulsó del trabajo en red. Para ello se crearon “grupos de homólogos” poniendo en contacto a profesores de las mismas materias y niveles de los trece colegios de la zona proponiéndoles la realización de algún trabajo común.
Uno de esos primeros grupos de homólogos que se activaron fue el de matemáticas de 4º ESO y CFGM. Tras los primeros contactos por mail y varias reuniones por videoconferencia, se determinaron las líneas de trabajo a seguir en este primer año.
Uno de los proyectos acordados fue realizar un concurso de fotografía matemática entre los alumnos de todos los colegios. Así, se planificó el concurso, se redactaron las bases y se presentó la actividad del mismo modo en todos los colegios.
Los alumnos tenían que presentar fotografías originales, realizadas por ellos, incluyendo un título y la justificación matemática de su foto. Cada profesor recopiló las fotos de sus alumnos y las subió a una cuenta de Instagram común a todos.
Se utilizó Instagram por ser una de las plataformas favoritas de nuestros los alumnos, y así se acercó la actividad a su mundo. Todos podían ver las fotos de todos, comentarlas y votar con “likes” sus favoritas.
La valoración final la realizó un jurado formado por profesores de los distintos colegios (para ello se habían consensuado unos criterios, incluso una rúbrica que ayudase al jurado en la difícil elección).
Se presentaron unas 200 fotografías y tras el periodo de votaciones el jurado decidió tres premios:
1º premio Cristina Vasatyuk Shymin. Colegio Inmaculada Gijón

2º Premio Alonso Manrique Villamediana. Colegio Cristo Rey de Valladolid
3º premio Nerea María Delgado Díez. Colegio San Estanislao de Kostka de Salamanca

La entrega de premios y diplomas se realizó por videoconferencia, conectando a las clases de los los tres centros de los ganadores, de este modo los alumnos de un centro y otro pudieron verse, saludarse y se les dió un mensaje común. Así se quiso reforzar la idea de red también entre los alumnos.
Todos, tanto los profesores como los alumnos, somos más conscientes cada día de la presencia y la importancia de la red que formamos los colegios de jesuitas. Actualmente, con las enormes posibilidades que nos ofrecen las tecnologías para trabajar equipo, solo nos falta un poco de voluntad y de creatividad para que sean una herramienta fantástica en la educación de nuestros alumnos.
Cada uno de los seis grupos de homólogos creados este año ha dado diferentes resultados y se generaron un muchos proyectos comunes adaptados a las diferentes etapas y asignaturas; vídeos, cuentos, intercambios de experiencias. Ahora, al final de este primer curso, se valorarán los aciertos y errores cometidos, para intentar mejorar la gestión de los grupos y la eficacia del trabajo común, pero, el camino marcado por este tipo de actividades no tiene vuelta atrás. No se puede dejar pasar la posibilidad de seguir “lanzando la red”.
Javier Valdés
Profesor de matemáticas de 4º ESO Colegio de la Inmaculada Gijón y miembro del equipo PII