Contra la Violencia de Género en San José de Málaga

Todos somos diferentes en Escuelas San José de Valencia
10 diciembre, 2019
El ‘Smartbus’ llega a San José de Málaga
13 diciembre, 2019

Contra la Violencia de Género en San José de Málaga

Desde la dirección del colegio San José de Málaga, el Proyecto Educativo del Plan de igualdad entre hombres y mujeres en la educación, el programa Escuela-Espacio de Paz y el departamento de Pastoral, realizamos el 25N un acto en el salón con todo aquel que se quiso acercar de forma voluntaria en tiempo de recreo, para sensibilizar y concienciar a la comunidad educativa sobre esta  violencia que supone, uno de los ataques más flagrantes a derechos fundamentales como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación.

Nos unimos a la Campaña “Pasa a la Acción”, que coloca al conjunto de la sociedad y al entorno de la víctima como protagonistas de la lucha contra la violencia de género y apela al activismo de la ciudadanía instándola a que no normalice la violencia contra las mujeres y a pasar a la acción.

Durante la pasada semana, nuestro alumnado de Infantil y Primaria ha reflexionado en clase sobre este tema y han construido unos mensajes y murales para llamar la atención de sus compañeros mayores. También, los grupos de reflexión ETAYS (iniciales de la máxima ignaciana En Todo Amar y Servir) nos presentaron a modo de informativo de forma simulada cómo se ha vivido algunos de estos casos de violencia de género en nuestra provincia que lamentablemente este año está a la cabeza en Andalucía de víctimas por violencia de género.

Tras la lectura de un manifiesto por parte de Alejandra Moreno Navarro, como representante del alumnado en el Consejo Escolar, y la lectura de dos poemas en torno al tema escritos por Cristina Rubio Moreno y Mario Rodríguez Losada, alumnos de 2°Bach E y 1°Bach A, respectivamente.

Finalizamos con un homenaje a las víctimas de este año por violencia de género con un minuto de respetuoso silencio u oración personal en memoria de ellas. El acto lo condujo el responsable de Pastoral y coordinador de Igualdad del centro, Antonio J. Reyes.