Dos equipos madrileños finalistas de la fase local de la III Liga de Debate Educsi

Educate Magis estrena app móvil
11 febrero, 2020
Aplicando PBL en el aula
12 febrero, 2020

Dos equipos madrileños finalistas de la fase local de la III Liga de Debate Educsi

La III Liga de Debate Educsi ha celebrado este fin de semana una de las fases locales.

Esta ronda, se ha celebrado en el colegio La Merced y San Francisco Javier de Burgos con la participación de 8 centros de la zona norte del país. Los equipos que han participado han sido: Colegio Claver (Lleida), Colegio Cristo Rey (Valladolid), El Salvador (Zaragoza), La Inmaculada (Gijón), La Merced (Burgos), Nuestra Señora del Recuerdo (Madrid), San Ignacio de Loyola (Alcalá de Henares), San Estanislao de Kostka (Salamanca), San Ignacio (Oviedo), Sant Ignasi – Sarriá y San Gervasi (de Barcelona ambos).

El tema propuesto para esta primera fase fue “¿Se puede frenar el cambio climático?”

Esta fase comenzó con un acto de bienvenida. Dos alumnos del colegio de Burgos presentaron esta gala inicial. “Es un placer teneros aquí con nosotros, acompañándonos en esta aventura de la oratoria”, comenzaban, para, a continuación agradecer a todos los participantes, maestros, trabajadores y promotores de la iniciativa.

El director, Javier Pérez de la Canal, SJ, tomó la palabra para dirigirse a los presentes: “La compañía de Jesús tiene 500 años de tradición educativa y en red. Y en esa red se encuadra esta Liga de Debate EDUCSI.” Pérez de la Canal les deseó poder vivir estos días como si en familia estuvieran y animó a los alumnos a mezclarse con los participantes de otros colegios y crear lazos de amistad.

“La oratoria es una herramienta que educa y os educa para crecer como personas competentes y críticas”, decía Pérez de la Canal. Animaba también el jesuita a que los debates fueran momentos “para aprender y conocer los errores. Que lo importante sean los valores con los que juguemos y que lo más importante que os llevéis no sea el triunfo, sino un bonito recuerdo”.

El primer objetivo era llegar a la ronda de clasificación para la final de Zaragoza, que se celebrarán los próximos 27 y 28 de marzo. Los de la zona Norte, que esperan ya a los de la zona Sur son: San Ignacio de Loyola, Nuestra Señora del Recuerdo, El Salvador de Zaragoza

La final de esta primera fase local tuvo sabor madrileño. En ella se enfrentaron los alumnos del colegio San Ignacio de Loyola de Alcalá de Henares contra los del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid. El colegio alcalaíno se impuso al madrileño en una final apretada.

“Ir a la Liga de Debate fue un recorrido bastante intenso, aunque bonito. Ninguno pensábamos que íbamos a llegar a la final”, nos reconoce Sara Gálvez del colegio San Ignacio de Loyola. “Hemos conocido a gente, hemos familiarizado con otros colegios de la Compañía de Jesús. Volvemos sabiendo que los profesores y el colegio nos ha respaldado. Merece la pena”, decía también Joan Mahiques, del mismo centro.

“Hablo en nombre de mi equipo al decir que aunque no hayamos ganado, ésta experiencia la vamos a guardar siempre en el corazón como un recuerdo muy preciado que nadie nos podrá quitar.”, explica Clara Álvarez, del colegio El Recuerdo. Tendrán una nueva oportunidad en un par de meses.

El próximo 22 de febrero sabremos los centros de la Zona Sur que se enfrentarán también con los anteriores en Zaragoza.