Educación para la construcción de una ciudadanía global

El II Coloquio virtual JESEDU-Jogja2020 ha comenzado
16 enero, 2020
Los Antiguos Alumnos de San José de Villafranca presentan la Cápsula del tiempo
21 enero, 2020

Educación para la construcción de una ciudadanía global

De la revista Padres y Maestros – Nº 380. Diciembre 2019

La educación para la ciudadanía global ha pasado de estar presente en nuestra sociedad tan solo en los movimientos y organizaciones alterglobalización a ser una competencia evaluada en los informes PISA. ¿Qué ha pasado para que se produzca este cambio? ¿Qué retos se plantean a partir de ahora?

Progresivamente, las sociedades civiles y los Gobiernos han ido tomando conciencia de aquello que los movimientos y organizaciones sociales planteamos hace décadas: la interdependencia global es el signo distintivo de nuestra época. Y esto conlleva numerosos retos que afectan directamente a la educación en su función socializadora. En este orden de cosas, y en un primer término, surge una pregunta clave ¿cómo educamos a las generaciones más jóvenes para que puedan vivir integrándose satisfactoriamente en esta comunidad global?

Sin embargo, otra pregunta, a mi juicio más profunda, entronca directamente con la educación en su función transformadora: ¿cómo educamos a las generaciones más jóvenes para que puedan afrontar los grandes retos de la humanidad?

Los grandes desafíos de nuestro tiempo son globales. Afectan a los niños, niñas y jóvenes en su presente y los conducen hacia un futuro incierto, marcado por la emergencia climática, el aumento de las migraciones forzosas y el gran reto de la igualdad entre hombres y mujeres en el marco de crecientes desigualdades entre países y en el interior de los mismos.

Es acuciante la necesidad de formar a nuestros hijos e hijas, al alumnado de nuestros centros, para que afronten estos retos con sabiduría y solidaridad, poniendo los derechos de las personas y el cuidado de la casa común en el centro. Tanto que, a los movimientos y organizaciones, se ha sumado la comunidad internacional.

La Agenda 2030 asumida por Naciones Unidas y por los Estados miembros está formada por los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), los acuerdos sobre el clima y los pactos globales sobre migración y refugio. En este nuevo gran pacto se ha incluido la educación para la ciudadanía global como una de las metas, dentro del ODS 4 referido a la educación para todos y todas. De esta forma, se convierte en un componente que los distintos Estados deberán incluir en sus políticas y sistemas educativos.

Somos muchos los agentes a los que nos concierne esta tarea: centros escolares, familias, organizaciones socioeducativas…, y la propia juventud que está asumiendo un liderazgo tan necesario como inédito. La sociedad civil en su conjunto ha de implicarse como comunidad educadora. Este número monográfico de Padres y Maestros plantea reflexiones, experiencias y pistas, desde diferentes miradas, para incorporar la educación para la ciudadanía global en nuestra praxis. Esperamos que todo ello sirva de impulso para que aquellas personas a las que nos debemos, las más jóvenes, tomen el mundo en sus manos y afronten con esperanza el camino que tienen por delante.

Irene Ortega Guerrero
Coordinadora del Área de Ciudadanía – Entreculturas