El Colegio San José de Valladolid celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

CAMINA, un proyecto educativo abierto, personalizado y transformador en el colegio Jesuitas de Pamplona
9 diciembre, 2018
Erasmus+ en Jesuitas Rioja
10 diciembre, 2018

El Colegio San José de Valladolid celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Colegio San José de Valladolid ha celebrado durante este lunes tres de diciembre y estos tres días de la semana, el Día internacional de las Personas con Discapacidad. Esta celebración cobra especial importancia este curso, puesto que dieciséis alumnos y alumnas con distintos necesidades auditivas especiales se han incorporado al colegio, y ahora es un centro de referencia en hipoacusia en Valladolid.

La integración es, por tanto, una prioridad en el día a día del colegio, por lo que con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el centro ha querido visibilizar esta nueva realidad. Con el lema Aprender a Querer (te), el alumnado ha versionado una canción de Morat que se ha convertido en la banda sonora de estos días y en todas las clases se han trabajado diferentes actividades a lo largo de la semana.

Infantil y primaria: reflexionar y proponer

Tanto en Educación Infantil como en Primaria, se han planteado dos tipos de dinámicas. La primera de ellas ha tenido un carácter más reflexivo. Cada curso ha visto un vídeo sobre diferentes discapacidades y, posteriormente, se les ha trasladado una serie de preguntas para poner en común las diferentes opiniones. Después, se ha planteado otra actividad más práctica y acorde a cada edad.

En Educación Infantil han puesto en valor la diversidad a través de las diferentes formas geométricas. En 1º y 2º de Primaria han pensado en las barreras que puede encontrar en el colegio un alumno con discapacidad auditiva y, además, han aprendido a utilizar el alfabeto dactilológico. Por su parte, en 3º y 4º han pintado las caras de sus compañeros y otras figuras sencillas con la ayuda de un guía que les iba indicando los diferentes rasgos. De esta manera, han podido experimentar el impacto positivo que tiene la colaboración de los unos con los otros. Por último, en 5º y 6º han reflexionado sobre las diferentes barreras reales (urbanísticas, en la edificación, en el transporte o comunicativas) que hay en la ciudad y han elaborado carteles con posibles soluciones prácticas.

ESO y Bachillerato: conocer y experimentar

Por su parte, en ESO y Bachillerato, todo el alumnado ha comenzado la mañana del lunes con una oración y reflexión. Además, en 1º de ESO han recibido la visita de la asociación de padres y amigos del sordo (ASPAS) para saber qué es la hipoacusia, qué casos hay y cómo pueden comunicarse con personas que tienen problemas auditivos. En 2º de ESO han estado con Tango, un perro de asistencia de la asociación Can Sonrisas. Durante la charla les han explicado cómo pueden participar los perros en diferentes tipos de terapias y problemas.

En 3º han recibido la visita de Inclusport (asociación de deporte inclusivo, además de ser el primer equipo de balonmano adaptado en España) para conocer cómo el deporte puede ser una herramienta integradora. Por último, 4º ha participado en el taller ponte en mis zapatos, organizado por la asociación Aspaym, que, junto a una charla más informativa, cuenta con una serie de dinámicas que tiene como objetivo percibir algunos de los retos a los que se enfrentan día a día las personas con discapacidad.