El Colegio San José de Valladolid trabaja en el cuidado de la Casa Común

Visita del Campion Shchool de Mumbai al San José de Villafranca de los Barros (Badajoz)
21 mayo, 2019
«Tú Cuentas, ¿Me cuentas?», del Colegio San José (Valladolid), premio «Grandes Profes, Grandes Iniciativas» de Fundación ATRESMEDIA»
22 mayo, 2019

El Colegio San José de Valladolid trabaja en el cuidado de la Casa Común

Todo el alumnado, desde 1º de Infantil hasta 4º de ESO, ha trabajado entre el 8 y 10 de mayo en proyectos enfocados a la ecología. A través de pequeños grupos, cada curso ha desarrollado proyectos multidisciplinares en los que, mediante la colaboración de los diferentes departamentos. El alumnado ha participado de manera activa en una formación y sensibilización en el cuidado de la Casa Común.

Durante tres tardes, en Infantil y Primaria, y dos mañanas, en ESO, han ido avanzando en su proyecto de ecología con el objetivo de ser capaces de construir un producto final: “Cada curso se organiza por grupos de trabajo cooperativo y trabaja distintos aspectos relacionados con el medio ambiente. Los productos finales, estrategias y dinámicas están diseñadas por el profesorado asignado a cada curso y este año se ha aprovechado todo lo trabajado anteriormente para mejorar y perfeccionar lo conseguido”, señala la coordinadora de innovación del centro, María Nevares.

La elección de la ecología como temática de los proyectos por la defensa y cuidado de la Casa Común es una apuesta por continuar un camino abierto con la Laudato Si y que el Padre General señaló, durante el encuentro de JESEDU en Río de Janeiro, como uno de los retos que a afrontar por los centros de la Compañía de Jesús. El objetivo no es otro que el alumnado se desarrolle en consonancia con su entorno: “Desde el Colegio, el desafío urgente al que queremos sumarnos es colaborar en el desarrollo y difusión de modelos alternativos de vida basados en el respeto a la creación y en un desarrollo sostenible capaz de producir bienes que, justamente distribuidos, aseguren una vida digna a todos los seres humanos”, afirma el director del colegio, Carlos Entrambasaguas.

Proyectos adaptados a cada edad

 

Si bien la dinámica general ha sido el trabajo por proyectos, cada uno de ellos está adaptado a las edades de los participantes. En Infantil se han centrado en los residuos. Han aprendido los colores de los contenedores y los diferentes tipos de basura. A través de un rap se han concienciado sobre la importancia de su comportamiento y hábitos.

En Primaria, cada curso ha planteado perspectivas diferentes: 1º se ha centrado en la huella ecológica y ha fabricado juguetes con materiales reutilizados, 2º ha trabajado el agua y ha construido un semillero y 3º ha recibido la visita de los agentes medioambientales, que les han explicado la importante tarea que desempeñan en el cuidado de nuestro entorno natural.

Por su parte, 4º de primaria también se ha centrado en el agua a través de cuatro perspectivas: matemática, lingüística, científica y artística. 5º ha hecho una encuesta en todo Primaria sobre el uso de plásticos y, dentro de un tiempo, cotejará con nuevos datos si estos hábitos han cambiado. Por último, 6º ha visibilizado la lucha contra la polución con la grabación de unos vídeos en los que plasman los conocimientos adquiridos a lo largo de sus últimos días.

En ESO, 1º se ha centrado en la huella ecológica; 2º, en el consumo de energía, ha participado en una charla del decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales, José Antonio Gallegos, y, en un debate, han explicado las características de las diferentes fuentes de energía y sus características. 3º ha recibido la visita del profesor de la Universidad de Valladolid y padre del colegio Santiago Cáceres y, por grupos, han decorado las escaleras del colegio con consejos ecológicos. Por último, 4º de ESO ha buscado noticias sobre el consumo de agua y ha llevado a cabo una campaña muy visible contra el uso de plásticos, al colgar en el patio todas las botellas de plástico utilizadas en la Feria Solidaria.

Este es el segundo año que desde el área de innovación del centro se lleva a cabo un proyecto educativo ecológico. De esta manera, el colegio sigue dando pasos para el cuidado de la Casa Común. Junto a estas propuestas educativas, el centro está efectuando otras medidas como sumarse a la campaña #Rellena lanzada por INEA, la creación de un rincón verde en la sala de profesores con consejos y recomendaciones ecológicas, la venta de cuatrocientas botellas reutilizables o la eliminación de agua embotellada. Esta última medida evitará el uso de más de quinientas botellas de plástico por curso.