El mejor momento de la educación a distancia

VIII Asamblea de Directores de Educsi
14 febrero, 2018
«Enfocar para resituarnos». VIII Asamblea Educsi
19 febrero, 2018

El mejor momento de la educación a distancia

Desde sus orígenes, la educación a distancia siempre estuvo estrechamente ligada a la tecnología. De hecho, en el siglo XIX, el desarrollo del ferrocarril y de los métodos de impresión favorecieron la irrupción de cursos por correspondencia. Desde entonces hasta hoy, su evolución ha sido imparable, usando como trampolín los diferentes avances técnicos que paulatinamente han ido surgiendo.
A pesar de esto, históricamente siempre ha sido percibida como la “hermana pobre” de la formación presencial, pues de manera errónea se ha creído que no podía competir en igualdad de prestaciones con los métodos tradicionales de enseñanza.
En la actual coyuntura tenemos motivos de sobra para desterrar esos tópicos y ver en ella la mejor alternativa para recibir una formación continua a lo largo de la vida. Esta afirmación tan rotunda podría sorprender a primera vista, pero si enumeramos las múltiples ventajas que ofrece, podemos comprobar que estamos en lo cierto. Y es que la formación a distancia permite compatibilizar los estudios con la vida personal y laboral, puesto que no está sujeta a horarios y posibilita que el alumnado pueda organizarse de forma autónoma. Además, las actuales aulas virtuales reúnen todas las condiciones necesarias para desarrollar un proceso formativo con todas las garantías, tanto a nivel de contenidos como de acción tutorial. Por si esto fuera poco, también contribuye a universalizar la enseñanza, llegando a lugares remotos donde la presencialidad es inviable.
Pero si el presente es optimista, el futuro lo es todavía más. Cada día que pasa, la formación a distancia se reinventa y nos hace la vida más fácil. Gracias a ella es impensable vislumbrar un porvenir en que el reciclaje permanente no sea una práctica habitual para gran parte de la población
Ahora solo queda que las instituciones tomen conciencia sobre este tema y articulen tanto medidas como normativas acordes con la realidad actual. Y es que la educación a distancia, nunca estuvo tan cerca.

Francisco Villalba Santana
Jefe del Área de Diseño y Desarrollo Curricular
Radio ECCA