Empresas, universidades y centros educativos valoran en Londres la “solidez y el fondo” del Proyecto Camina

Semana Ignaciana en los colegios de la PAL Extremadura
4 febrero, 2019
Una alumna del colegio Sagrado Corazón- Jesuitas Logroño consigue la Beca Amancio Ortega
6 febrero, 2019

Empresas, universidades y centros educativos valoran en Londres la “solidez y el fondo” del Proyecto Camina

El pasado 23 de enero el Colegio San Ignacio (Jesuitas) de Pamplona acudió como invitado al Congreso Internacional de Educación y Tecnología Bett 2019 en Londres para exponer su nuevo proyecto educativo Camina.

Los centros educativos y universidades de ámbito nacional e internacional, así como empresas congregadas en el evento (Microsoft, HP y Smart), valoraron muy positivamente la propuesta del centro pamplonés por “su solidez, fondo y visión transformadora y de futuro”. Además, todas ellas resaltaron como pieza fundamental el hecho de que se coloque al alumno como centro del aprendizaje, buscando responder a unas necesidades cada vez más cambiantes.

CAMINA es un proyecto educativo que pone al alumno como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. No abandona el rigor ni el esfuerzo y prima la atención individualizada del alumno, la colaboración de las familias, la implicación del profesorado, etc. Se trata de un cambio no solo educativo, sino global y transversal al colegio, abarcando espacios pastorales y paraescolares. El objetivo último de esta nueva forma de educar es que los alumnos y alumnas del colegio Jesuitas acaben su formación en el centro siendo personas conscientes, compasivas, comprometidas, competentes y creativas.

Arturo Navallas, coordinador del Proyecto, y Javier González, administrador del centro, fueron invitados por la organización del evento para exponer las líneas generales de Camina. Este proyecto educativo busca formar personas Conscientes, Competentes, Compasivas, Comprometidas y Creativas (las 5 Cs que resumen el perfil del alumnado que buscan los centros de la Compañía de Jesús). González destacó en la exposición que desde el colegio “entendemos que la tecnología ayuda a mejorar nuestra labor docente pero no sirve de nada si no hay un proyecto educativo sólido centrado en el alumnado”.

“La renovación es una tarea permanente en el trabajo educativo”. La cita es del P. Arturo Sosa SJ, General de la Compañía de Jesús que, como destacó Navallas, ya alertaba hace un año del peligro de sucumbir a la inercia y a la comodidad del educador en el aula. “Todo el proceso de cambio se fundamenta en las Cs y en metodologías que atiendan a la visión del centro y al alumnado”, añadió Navallas en su exposición a los centros educativos, universidades y empresas internacionales congregados en la capital británica. Por último, el docente señaló que “una de las claves del éxito del ambicioso proyecto educativo se encuentran en la implicación de familias, docentes y alumnos en su diseño”.