Erasmus+ 2019: The future face of Europe

34 Jornadas Educsi (III): madurar la Palabra
11 julio, 2019
 “No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer”
23 julio, 2019

Erasmus+ 2019: The future face of Europe

En el proyecto de Erasmus+ (The Future Face of Europe) participan los colegios Penta College CSG Jacob van Liesveldt (Hellevoetsluis, Holanda), Bjørnholt Videregående Skole (Oslo,  Noruega) y Colegio Inmaculada Concepción (Gijón, España). Este proyecto cuenta con un total de seis movilidades, repartidas en tres años. Comenzó en el curso 2017-18 y finalizará en el 2019-2020.

En este curso se han realizado dos movilidades: en Noruega y España. El primer encuentro tuvo lugar en Oslo, entre el 9 y el 14 de diciembre de 2018, donde participaron ocho alumnos noruegos, cuatro holandeses y cuatro españoles. Durante esta semana se realizaron proyectos relacionados con la paz, en los que desde un primer momento hemos compartido nuestras ideas para hacer de este un mundo más pacífico.

No solamente hemos realizado trabajo en grupos, sino que también hemos asistido a dos charlas. La primera de ellas fue relacionada con la paz medioambiental, en parte enfocada también al tema tratado en la próxima movilidad. La otra charla a la que acudimos fue realizada en el Ayuntamiento de Oslo, con motivo de la entrega del Premio Nobel de la Paz en dicha ciudad esa misma semana. Las dos nos hicieron ver desde una perspectiva más cercana la importancia de la paz en el mundo, gracias a haber escuchado historias reales muy impactantes y relacionadas con lo tratado.

El segundo encuentro tuvo lugar en Gijón, entre el 2 y el 8 de junio de 2019. Tras haber trabajado en los diferentes colegios se pusieron en común los temas medioambientales que nos preocupan y sus causas. Entre todos, intentamos buscar soluciones. El producto final fue un vídeo en el que presentamos toda la información que logramos recopilar durante esa semana de trabajo.

Por otra parte, también tratamos las competencias (soft skills) a través de conferencias que nos dan personas de la universidad y del mundo del trabajo. No se trata solamente de tener un buen expediente, sino de saber desenvolverse en diferentes circunstancias, saber trabajar en grupo, la necesidad de los idiomas, etc.

Estos encuentros también nos han integrado en las diferentes culturas de los países participantes, se ha tenido tiempo para conocer lugares importantes y compartir momentos de diversión.

Habiendo participado en este proyecto hemos adquirido nuevos conocimientos, capacidad de trabajo en grupo con personas de diferente origen, cultura, costumbres, manera de pensar. Todo ello nos ha ayudado a aprender a respetar a los demás y a crecer como personas.