Feria Ignaciana en SAFA-ICET (Málaga)

Talentos marginales
4 junio, 2018
Jornada por la igualdad de género en SAFA-ICET
4 junio, 2018

Feria Ignaciana en SAFA-ICET (Málaga)

Del 16 al 20 de abril celebramos en SAFA-ICET (Málaga) la Semana Ignaciana, coordinada por el Departamento de Pastoral, en la que dimos a conocer a toda la Comunidad Educativa nuestras señas de identidad como colegio perteneciente a la Fundación SAFA y a la Compañía de Jesús.
Además del trabajo de estos contenidos en las tutorías y en los grupos ETAYS y de la difusión en carteles, web y redes sociales, el plato fuerte de este año fue la primera edición de nuestra “Feria Ignaciana”, celebrada el jueves 19, en la que participó todo el centro, en la que cada ciclo se encargó de trabajar un tema y preparar un stand relativo al mismo con una pequeña exposición (objetos, dibujos, textos, carteles…) en la que algunos alumnos y alumnas representantes del ciclo explicaban y daban a conocer ese tema que habían preparado previamente en las tutorías.
Los stands (que intentaban recoger distintos aspectos de la espiritualidad ignaciana) fueron los siguientes: “La Fundación SAFA” (Infantil), “Más en las obras que en las palabras” (primer ciclo de Primaria), “Los Ejercicios Espirituales” (segundo ciclo de Primaria), “En todo amar y servir” (tercer ciclo de Primaria), “El Examen Ignaciano” (primer ciclo de la ESO) y “El Discernimiento” (segundo ciclo de la ESO). En resumen, un recorrido por lo más importante que la espiritualidad ignaciana ha aportado a la vida de fe y a la pedagogía.
A media mañana los responsables montaron los distintos stands en el patio de Primaria y, a partir del mediodía, se organizaron las visitas, en las que todos los cursos del centro (incluidos Bachillerato, FPB y Ciclos Formativos) pasaron por la feria viendo lo que con tanto cariño se había preparado y aprendiendo un montón de cosas sobre lo que somos y la gran riqueza que tenemos en nuestros centros.
Pero eso no fue todo, ya que además, durante toda la mañana nos acompañó el P. Antonio Ciganda SJ, jesuita navarro que fundó en 1939 nuestro colegio para beneficiar a las clases más desfavorecidas de la barriada de El Palo. Obviamente, no el auténtico, que nos dejó hace ya varios años, sino nuestro compañero Víctor Espinar disfrazado, que ya en anteriores Semanas Ignacianas ha encarnado a San Ignacio de Loyola y a San Francisco Javier. Se pasó desde primera hora de la mañana con su guitarra por las aulas de todos los niveles del centro, alegrando al alumnado y recordando cómo empezó la aventura de nuestro colegio, lo que le aportó la espiritualidad ignaciana. Asimismo, nos invitó a pasar cada día por delante del busto del fundador con una mirada agradecida por todo lo que se nos regala, incluida la posibilidad de formarnos y crecer como personas y cristianos junto a otros en un centro tan plural y diverso como el nuestro.
Para completar la Semana Ignaciana, tuvimos el Encuentro Zonal de Convivencia y Formación de los Colegios SAFA y Loyola de Málaga, Atarfe y Almería el sábado 14 de abril en el Colegio San José, en el que con palabra y música reflexionamos sobre “Proyectos de Vida para Jóvenes”, con Enric Puiggrós, SJ y Óscar Santos (Proyecto MundoSí). También participamos en el Mini-retiro de Pascua de los tres centros SJ de Málaga el jueves 19, organizado por y en el Colegio San José. Y tuvimos reuniones monográficas de los grupos ETAYS (grupo de crecimiento en la fe que se reúne en horario extraescolar). Por último, entregamos al alumnado las pulseras de Líneas de Fuerza de este año para recordar siempre el lema de “Sobre Todo, Gracias”.