Hablemos de Jesús. Encuentro de Directores de JECSE en Loyola

La Fundación Loyola crecerá con los centros de Extremadura
2 marzo, 2018
¿Innovo sin usar las nuevas tecnologías?
5 marzo, 2018

Hablemos de Jesús. Encuentro de Directores de JECSE en Loyola

Este viernes, 2 de marzo, ha concluido en Loyola el encuentro del Jesuit European Committee for Primary and Secondary Education (JECSE). Este encuentro ha reunido a 120 directores de centros de Educación Jesuitas de toda Europa. Educsi ha participado con más de 30 directores en este encuentro que se ha desarrollado en Loyola desde el martes, 27 de febrero.
La primera jornada se centró en la bienvenida de participantes y un primer encuentro para entrar en el trabajo que se desarrollaría durante el resto de la semana. El martes, por lo tanto, se acogió a los visitantes en el Centro de Espiritualidad de Loyola, donde las religiosas, la comunidad y los trabajadores se esforzaron para que los asistentes tuvieran un buen inicio de encuentro. Antes de la cena tuvo lugar la primera reunión de grupos que trabajarían los temas abarcados.
El miércoles la jornada comenzó con una oración en la sala en la que, a continuación, Adrian Porter, sj, introdujo algunas claves de la vida de San Ignacio en las que se mostraba abiertamente que la posibilidad de hablar de Jesús está perfectamente ligada a la educación. En su conferencia, Porter alertó a los asistentes de que hay que hablar de Jesús como hacía San Ignacio. Fue en torno a esta idea en donde se centró el desarrollo del resto de la jornada, que incluyó una visita a la Santa Casa y un paseo meditativo en donde los congresistas pudieron ayudarse de las vistas de Loyola bajo la nieve o la paz de la casa del Hermano Gárate para entrar en la oración. La eucaristía, que se desarrolló en inglés, francés y castellano, puso fin a la jornada de trabajo para abrir el espacio de intercambio entre centros europeos, en donde muchos de los centros Educsi asistentes mostraron su interés por realizar intercambios.
La jornada del jueves, tras la oración, propuso una reflexión en torno a la conferencia que Dennis Gira ofreció a primera hora. La posibilidad de diálogo, basada en su experiencia con el budismo, despertó en los asistentes un interesante debate que centró el trabajo en grupos dinámicos. Tras las puestas en común, los congresistas disfrutaron de un concierto en el Santuario de Loyola y posterior cena en las instalaciones.
El viernes finalizó el encuentro con informaciones varias y la participación de Ciara Beuster, de Educate Magis, la red social en la que se conectan todas las escuelas de jesuitas del mundo.