Innovación en Educación Infantil de San José Jesuitak (Durango)

Montesión: feria de entidades sociales en la ESO
9 abril, 2019
El Colegio San José de Valladolid manda un mensaje con su botella
9 abril, 2019

Innovación en Educación Infantil de San José Jesuitak (Durango)

Innovación, una palabra de actualidad, especialmente en el ámbito de la educación. Para algunas personas es una simple moda, pero nos encontramos ante un proceso educativo de gran envergadura. En el Colegio San Jose Jesuitak Ikastetxea de Durango (Bizkaia), en las aulas de primer ciclo de infantil hemos comenzado durante este curso un proyecto de Innovación de los espacios y de sus propuestas didácticas.

Las educadoras y educadores de Educación Infantil del primer ciclo de San Jose Jesuitak Ikastetxea consideramos que la innovación debe perseguir un doble objetivo: mejorar los procesos educativos y conseguir desarrollar de manera integral las competencias del alumnado.

Después de haber pasado por diferentes etapas que han ido enriqueciendo nuestro proyecto educativo, hoy en día seguimos creyendo en la importancia de revisar y mejorar nuestras propuestas didácticas y los proyectos de aula: Tenemos claro que a medida que la sociedad va cambiando, la educación también tiene que responder con calidad a los retos actuales, especialmente cuando pretendemos educar a nuestro alumnado para la vida”.

Una nueva organización del espacio en nuestras aulas de infantil

En San Jose Jesuitak Ikastetxea consideramos que el primer paso que hay que dar para la innovación educativa es reflexionar sobre la manera de entender el desarrollo integral del menor. Por ello, es importante entender que son personas con múltiples aptitudes. Entenderlo de esa manera permite interiorizar que cuando se les ofrece un entorno adecuado, son capaces de desarrollarse por sí mismos de manera saludable, a su propio ritmo, a partir de sus propios intereses y sin la presión de los adultos. Para que eso sea así, y para que puedan experimentar la realidad desde una mayor cercanía, hay que garantizar un ambiente seguro en el aula.

Sabiendo eso y teniendo en cuenta las aportaciones de todas las educadoras y educadores, también los deseos y motivaciones de cada niño y de cada niña, los últimos años en el colegio San Jose Jesuitak Ikastetxea nos hemos centrado especialmente en reflexionar en torno al perfil del alumnado y las innovaciones necesarias para adecuarse a ese perfil: “Buscando el bienestar del alumnado,  reformulando y actualizando el sentido de nuestro proyecto, hemos soñado un nuevo proyecto para el primer ciclo de infantil, hemos renovado nuestros espacios y los materiales”.

Después de compartir lecturas, reflexiones, aprendizajes, sueños…, hemos logrado un nuevo enfoque en nuestro proyecto educativo, una nueva organización del espacio, un nuevo protagonismo para nuestros alumnos y alumnas. Este curso, hemos estrenado espacios y materiales; una nueva metodología activa, un nuevo impulso para las propuestas didácticas. Pero las reflexiones y el trabajo de los educadores no termina aquí.

Desarrollo saludable del niño y de la niña

El cambio de espacios por sí solo no trae el desarrollo saludable del alumnado. Es necesaria la intervención del profesorado, la actitud activa y motivadora de las educadoras y educadores, la actualización en los modos de evaluar, la participación y el compromiso de las familias… Tal vez no sean visibles todas las mejoras, pero sí es cierto que en las aulas de infantil se está viviendo un nuevo ambiente de ilusión hacia el proyecto.

En San Jose Jesuitak Ikastetxea somos conscientes de que todavía tenemos un gran desafío por delante, pero tenemos ilusión por afrontarlo: “Tenemos mucho por hacer conjuntamente con las familias para garantizar el bienestar de los niños y las niñas. Las familias, las educadoras y los educadores debemos ser conscientes de que somos un referente primordial para que las niñas y los niños aprendan su acciones con seguridad y confianza. En esa inestabilidad diaria a la que se enfrenta el niño y la niña, cada dificultad es una oportunidad para ir creando su propio camino en su desarrollo integral”.