VIII Encuentro de Directores de EDUCSI

Escuelas Católicas desarrolla un curso para educadores en la escuela Virgen de Guadalupe de Badajoz
4 marzo, 2019
Un colegio más ecológico – Ntra. Sra. del Recuerdo (Madrid)
15 marzo, 2019

VIII Encuentro de Directores de EDUCSI

Como cada año ya es tradición, se ha celebrado el IV Encuentro Anual de Directores de EDUCSI. Este encuentro ha tenido lugar en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid.

Las Jornadas, que han transcurrido entre el 7 y 8 de marzo comenzaron con un saludo e introducción de Antonio Allende, SJ, delegado de EDUCSI. Durante su intervención quiso hacer un repaso a la trayectoria de la institución, para poner en contexto de dónde venimos y hacia dónde vamos.  También anunció los cambios en los distintos centros de la red EDUCSI, así como las incorporaciones y otras noticias de interés.

“Una jornada en la que no hay que planear nada, escribir nada ni sacar ningún documento”, ha dicho Allende, “la intención de la jornada es que salgáis de aquí mejor preparados como directivos de los centros educativos”.

Ha continuado la mañana con Eduardo Vizcaíno, director del colegio de Huelva y miembro de la Comisión de Antropología, hablando de los retos y oportunidades que afrontan los alumnos de los centros de la Compañía de Jesús. La primera y principal conclusión es que los jóvenes hoy tienen, sobre todo, retos espirituales y morales, mucho más que técnicos. Nuestros jóvenes que pertenecen a generaciones completamente digitalizadas, en las que se manejan perfectamente; con una conciencia distinta de lo trascendente a los cuales les cuesta más llegar a Dios de manera natural. “Nos encontramos con que tenemos la necesidad de reenamorarnos de la tarea educativa”, ha añadido Vizcaíno, como reto principal para los educadores.

Por la tarde, por grupos de trabajo se reflexionó sobre las 4C que el P. Kolvenbach quiso integrar en el estilo ignaciano de educación.

La segunda jornada, el viernes, comenzó con la intervención de Antonio España, SJ, provincial de España de la Compañía de Jesús, concluyó la primera parte de la mañana. España, quiso vincular las 4C con la sociedad e insistió en la idea de que la Compañía de Jesús ve la educación como un servicio a la misma.

El delegado de Educación hizo una introducción al tema de la protección de menores, recordando el modo en el que se está trabajando en el sector en la mejora de nuestros centros como Entorno Seguros para ellos y los adultos vulnerables. Insistió, en concreto, siguiendo las orientaciones de los Papas y de los Padres Generales en la primacía de la atención a las víctimas (respuesta pronta y eficaz), la transparencia y la formación.

Para terminar la jornada, intervenciones de José María Rodríguez Olaizola, secretario de Medios de Comunicación que explicó el vademécum de comunicación de las instituciones de la Provincia; Ángel Serrano, coordinador de Formación Profesional de EDUCSI, pudo hablar sobre la importancia de la FP dentro de nuestras escuelas y su crecimiento, tanto en número como en líneas de trabajo; de Jaime Cordero, director del centro SAFA de Alcalá de los Gazules e Inmaculada Cordera, delegada de Radio ECCA en Andalucía que hablaron de un proyecto de instauración de una Red Educadora en el municipio andaluz.