‘Maestros de maestros’. Antonio Allende, SJ en Escuelas Católicas

Segunda sesión presencial del Máster de Pedagogía Ignaciana
18 noviembre, 2019
Antiguo Alumno de La Inmaculada de Alicante, Premio Princesa de Girona
20 noviembre, 2019

‘Maestros de maestros’. Antonio Allende, SJ en Escuelas Católicas

El pasado viernes, 15 de noviembre, el delegado de Educsi, Antonio Allende, SJ, pronunció una ponencia en el XV Congreso de Escuelas Católicas, celebrado en Madrid entre los días 14 y 16 del mes.

La ponencia, que llevaba por título “Maestro de Maestros” comenzaba con la tradicional metáfora utilizada en la Compañía de Jesús para hablar del modo de proceder propio en nuestros centros educativos: Samaritanos, Maestros y Testigos.

“Vivimos en un momento que avisa de la existencia de pobrezas. Más sofisticadas, más diversificadas, más globalizadas y fracturantes”, recordaba Allende. Esto, lejos de ser desesperanzador, es una llamada a aproximarnos a estas pobrezas. A ser samaritanos.

La falta de profundidad que se respira hoy en día, es una invitación a aproximarse a las búsquedas de sentido de los jóvenes. “Es la hora de los maestros”, continuaba el jesuita.

“Es la hora del testigo”, terminaba la introducción, haciendo una invitación al cuidado espiritual de los maestros y a “reapropiarnos de la esperanza que nos mueve”.

En este sentido continuó Antonio Allende su exposición, explicando la necesidad de que los centros educativos mimen con cuidado el acompañamiento espiritual a los maestros. No como una suerte de psicólogo, sino para “hacer sentir a las personas que no están solas, que tienen un horizonte compartido de sentido y que pueden apoyarse en otros”.

El acompañamiento personal a los docentes debe ayudar también a “fusionar la identidad docente con la identidad educadora del centro”, reflexiona Allende, a fin de que el cuerpo docente del colegio pueda remar en la misma dirección de la identidad de un centro de la Compañía de Jesús.

Para ilustrar su reflexión, el delegado de Educsi parafraseaba a Adolfo Nicolás, SJ, Prepósito General de la Compañía hasta el año 2016, que hablaba así a los colaboradores de la orden: “No sois colaboradores de la Compañía de Jesús. Sois colaboradores con los jesuitas en la Misión de Cristo”.

Hace falta no solo ofrecer la formación a los profesores, sino acompañarles en su desarrollo personal y vocacional: “Tenemos que personalizar el acompañamiento y crear estructuras flexibles”, afirmó. Y continuaba: “Hay que crear un plan pastoral para los docentes”.

“Toda la comunidad educativa, con todas sus estructuras ha de ponerse al trabajo. Es toda la comunidad la que se responsabiliza de la educación”, explicaba Allende, para “que toda la comunidad educativa sea consciente de su potencial vocacional”.

Puedes ver la intervención completa en a partir del minuto 2.18.15