Montesión: feria de entidades sociales en la ESO

XXIII Encuentro de Orientadores EDUCSI
8 abril, 2019
Innovación en Educación Infantil de San José Jesuitak (Durango)
9 abril, 2019

Montesión: feria de entidades sociales en la ESO

Desde hace tres años, se viene celebrando la “FERIA DE ENTIDADES SOCIALES” en el Colegio Ntra. Sra. de Montesión (Mallorca), que consiste en una exposición callejera diseñada por los alumnos de 4º de la ESO y cuyo fin es mostrar las diferentes asociaciones y entidades de acción social de nuestra ciudad. La idea surgió al programar contenidos y tareas de la asignatura de religión.  El objetivo general del curso es descubrir desde la experiencia i vivencia directa la pobreza en nuestro entorno.

En primer lugar, es imprescindible descubrir la capacidad personal. Acercarse al otro. Para llevar a término ese objetivo se realiza una visita a una residencia de ancianos. Lo que se llama Proyecto Intergeneracional.  La reflexión teológica de la acción es descubrir a Jesús el Mesías.

En segundo lugar, es necesario descubrir que dicha acción para los demás la realizan muchas personas de nuestro entorno y en otros tantos ámbitos. Ya sea desde la Fe o desde un compromiso personal y social. La reflexión teológica se vincula al compromiso de jesús con su mundo, su sociedad, su gente. Jesús envía a sus discípulos.

En definitiva, se trata de conocer diferentes asociaciones que se dediquen a la actividad social; que ayuden de manera solidaria, organizada y comprometida a los más necesitados. Para ello, se trabajan diferentes ámbitos. Se da visibilidad a un amplio abanico de instituciones. El alumnado de la ESO debe buscar información relacionada con la infancia, marginación y pobreza social, prostitución y maltrato a la mujer, tercer mundo, discapacitados  salud, etc.

Son los propios alumnos y alumnas los que deben contactar con las instituciones. El encuentro debe ampliar su conocimiento y percepción de las mismas y de su función social (historia, objetivos, misión, valores, retos, logros, necesidades, colaboraciones, a quien atienden y sus necesidades, etc.)  No es un conocimiento desde internet. Debe ser personal, directo. Visitando el centro. En una entrevista preparada y personalizada. Escuchar la voz, oler, sentir y notar el ambiente. Esto no es negociable. Cuando han vivido la experiencia, su testimonio es más fuerte, más vivo.

Entonces pueden salir a la calle y dar la cara y su voz para y por los demás, los más necesitados.

Cuando la conexión e interrelación ya se ha producido solo resta preparar materiales, expositores, carteles, fotos y salir a la calle para mostrar las diferentes asociaciones y sus fines, es decir, para mostrar el compromiso con la sociedad y con Jesús.

Ver Vídeo de la experiencia