Nuevo Plan Estratégico de la Fundación Loyola

Los directores de escuelas primarias europeas reflexionan sobre «cómo hablar de Jesús hoy» durante la Conferencia JECSE
5 febrero, 2020
Escenificaciones del maltrato – Colegio Kostka Santander
7 febrero, 2020

Nuevo Plan Estratégico de la Fundación Loyola

La Fundación Loyola afronta durante este curso el proceso de elaboración del nuevo Plan Estratégico 2021- 2026. Se trata de una tarea compartida en la que están trabajando los colegios que la integran junto a la Dirección Central.

Prueba de ello es la reunión celebrada los días 23 y 24 de enero en Dos Hermanas (Sevilla), en la que se dieron cita los equipos directivos de los seis colegios junto a los responsables de la Dirección Central, y en la que estuvieron presentes por primera vez los dos centros extremeños de reciente incorporación a la Fundación Loyola.

El trabajo en red que acaban de comenzar ha partido de la evaluación del plan 2015-2020, que se cierra en este año, y continuará con el propio diseño del nuevo plan. En el encuentro citado se han dado los primeros pasos para la actualización de la primera parte del Plan Estratégico: Misión, Visión, Valores. En esta tarea contaron con la ayuda de varias personas que les inspiraron con sus palabras para el análisis. Así, Patxi Álvarez de los Mozos Sj les propuso una mirada a la Compañía de Jesús, en general, en torno a lo que dice y hace en la actualidad; Eduardo Vizcaíno, director del Colegio SAFA-Funcadia en Huelva, se detuvo en una mirada a la juventud actual y el alumnado de nuestros colegios; y finalmente fue Francisco Cuartero Sj quien les invitó a mirar a la Educación desde la óptica de la Compañía de Jesús.

Tras un trabajo de reflexión-oración personal de los asistentes, se procedía a la puesta en común en pequeños grupos de las resonancias más significativas que dejaban las distintas ponencias, llevando a un plenario final aquellos elementos que podrían considerarse irrenunciables en el nuevo Plan Estratégico.

Próximamente se incorporarán a esta tarea de renovación los claustros y otras instituciones ligadas estrechamente con los centros educativos que la integran, en un claro ejemplo del trabajo en red que recomienda la Compañía. Los participantes en este primer encuentro destacaron el ambiente ilusionante y participativo en el que se desarrolló y el ánimo que este clima infunde en ellos para llevar adelante una Misión Compartida.