“Nuevos retos educativos para la transformación social”, formación de la Zona Norte de Educsi y Alboan

La Escuela de Verano SAFA reúne en Úbeda a 430 profesores
10 julio, 2018
II Encuentro de la Zona Centro Noroeste
11 julio, 2018

“Nuevos retos educativos para la transformación social”, formación de la Zona Norte de Educsi y Alboan

Del 2 al 4 de julio, más de 100 educadores de EDUCSI – Zona Norte se han reunido en Arrupe Etxea, Bilbao, para tratar de responder a los retos educativos que nos plantea hoy la sociedad desde un planteamiento de transformación social en clave fe y justicia.
Organizadas por ALBOAN y EDUCSI – Zona Norte, ha sido un espacio de encuentro donde elaborar ideas y propuestas comunes desde un horizonte de transformación social aportando claves de innovación pedagógica.
Los ponentes nos han retado con ideas como que “sois unos desviados por querer ser educadores para la transformación social; todo el resto de la sociedad la quiere sólo para la empleabilidad”, “educar en virtudes que crean hábitos de comportamiento, no tanto en valores que tienen el riesgo de caer en retórica. (Rafael Diez Salazar) o lanzándonos a “volver a los Ejercicios Espirituales de San Ignacio para encontrar el papel del maestro en una escuela de jesuitas es buscar experiencias gustadas y sentidas internamente. ” (Pepe Menéndez)
Un grupo de antiguos alumnos de los colegios de Durango y Bilbao han removido nuestros corazones diciendo cosas como que “en el colegio me enseñaron a ser más humano; ahora, estudiando en Madrid, hay gente que no sabe ni que es ayudar.”
El colegio Monti-Sion, Palma de Mallorca, de la mano de Rafel Barceló y su equipo nos abrió las puertas a un nuevo modelo pedagógico, MIRA, que conjuga metodologías de aprendizaje (como trabajo cooperativo o ABP) con modificaciones de tiempos, espacios y un nuevo rol del docente que genera esfuerzo e ilusión.
Durante los tres días, las ponencias han ido intercaladas con trabajo en grupos, 15 talleres, donde se han expuesto buenas experiencias de distintos centros de la Zona Norte, y visitas a organizaciones que en Bilbao trabajan la innovación educativa junto con el compromiso social (cooperativa Peñascal, Fundación Ellacuría, Fundación Síndrome de Down, Drogas y Escuela – Etorkintza, Casos de intervención – Agintzari).
También hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano el lujo que es tener dos ONGs de la Compañía, ALBOAN y ENTRECULTURAS, que pueden ayudarnos desde dentro en el campo de la transformación social desde la educación ya que “se trata de generar una ciudadanía que tenga una mirada global y por eso traemos aquí las realidades de pobreza de tantos lugares del mundo, situaciones que tienen que ver con las estructuras en las que vivimos aquí.” (Ani Urretavizcaya).
No pudo faltar una velada y cena en el CRAI de la Universidad de Deusto, así como la Eucaristía en la Iglesia del Sagrado Corazón de Bilbao presidida por el Delegado de la PAL, Vicente Marcuello, sj.
Cerró las jornadas nuestro delegado de educación, Toño Allende, sj, que nos animó a trabajar en red para evitar la miopía y la anomía organizacional y donde “la innovación es uno de nuestros rasgos fundamentales, como lo es el respirar; pero como colegios jesuitas no vendemos innovación, sino un proyecto educativo justo, basado en el Evangelio.”