Por una playa más limpia

El proyecto de la Escuela Deportiva Guadalupe, Premio Espiga al Deporte en Extremadura
7 mayo, 2019
Fiestas colegiales en Sagrado Corazón – Jesuitas León
10 mayo, 2019

Por una playa más limpia

Unidos a un grupo de aproximadamente doscientas personas más, varios alumnos de sexto del colegio Kostka, su tutora y sus familias se citaron para una gran labor. 

El sábado 4 de mayo durante dos horas, por la mañana y con un tiempo despejado que facilitó inmensamente el trabajo, este retén se dedicó a limpiar de todo el plástico que pudo la playa de La Maruca.  

Por iniciativa de las Escuelas de Idiomas de lugares costeros del norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) y con la colaboración, de forma local, del Ayuntamiento de Santander, se llevó a cabo esta actividad con un gran éxito.  

La concienciación sobre los plásticos que inundan nuestros mares tiene que llegar a los jóvenes y no solo valen los consejos: hay que pasar a la acción. Con guantes, bolsa reutilizable para recoger los plásticos pequeños y organizados en pequeños grupos para recoger los más grandes, se retiraron de la emblemática playa de la zona de Monte en Santander nada más y nada menos que 385 kg de basura plástica: envases, derivados, caucho, ruedas de coche y de camión y hasta una nevera que fue preparada para su reciclaje. 

Todo comienza con la explicación y motivación en las aulas con los contenidos dedicados a la naturaleza y al medio ambiente, y la concentración de todos los viernes en el colegio (minuto de silencio) para pedir una reflexión sobre nuestra responsabilidad en el cambio climático y tomar conciencia de qué acciones se pueden iniciar para detenerlo, inspirados en la activista Greta ThunbergEsta retirada de plásticos continúa la concienciación ambiental del centro: en la encíclica papal Laudato Si y en las Metas de Desarrollo Sostenible de la ONU que comparte el carácter propio de los jesuitas (cuyo tercer objetivo, en su noveno punto, dice textualmente “para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo”).  

Un aplauso para todos ellos y que sigan estas iniciativas.