Presentación del libro Rezandovamos

Jesuitas Pamplona adapta el colegio a su nuevo proyecto educativo Camina
23 noviembre, 2018
Proyecto estrato globo: aprendiendo por las nubes
28 noviembre, 2018

Presentación del libro Rezandovamos

El equipo de Rezandovoy está de estreno. Este jueves ha presentado en Valladolid el segundo libro RezandoVamos, evangelios dominicales del ciclo C para los más pequeños, del sello editorial Mensajero. El autor de los textos, José María Rodríguez Olaizola SJ, la ilustradora Cova Bayón y parte del equipo – músicos y pequeños que ponen su voz a las oraciones de la plataforma – compartieron la ilusión de ver los resultados de un libro que acerca a los niños y niñas el evangelio de Lucas. La primera parte de esta presentación comenzó con una “entrevista” de Sinclair, miembro del equipo, al evangelista. La voz desde el patio de butacas de Miguel Boronat trasladaba al pasado en que Lucas escribió sobre la vida de Jesús. A medida que avanzaba el diálogo se descubría la sensibilidad «del evangelista de la misericordia». Su formación médica inspiraba la presentación de un Jesús sanador. A la pregunta de ¿cuál fue tu compromiso entonces? Respondió: “Fue transmitir la verdad de Jesús. Dejar su historia al alcance de los que venís detrás”.
Sobre compromisos continuó la presentación, el testigo que de alguna manera han tomado quienes participan en el proyecto. José María Rodríguez Olaizola resumió sus compromisos personales a la hora de escribir este libro en cinco aspectos. El primero de ellos, tender un puente. Una traducción del evangelio que ayude a comprender el sentido de sus palabras y de sus historias. Un segundo compromiso, el de acercar cosas “que damos sentadas” de la liturgia como el orden de las lecturas, los ciclos, los evangelistas… Un tercero, el de tratar a los niños como niños y “no como tontos”. Y en este sentido evitar edulcorar la vida y mostrarla en toda su complejidad. “Me da la sensación de que si el evangelio lo contase Disney al final no se moría Jesús”. Siguió explicando su cuatro compromiso en la imagen que aparece en el libro: la carrera de relevos. “Tiene muchas cosas que están en el corazón de Rezandovoy: habla de equipo (comunidad) que bebe de la Palabra, de sucesión, de responsabilidad, de entrenamiento, de complementariedad”. Y por último, su compromiso más personal: “Utilizar las palabras al servicio de la Palabra”.
La ilustradora Cova Bayón habló de su compromiso asumido “sabiamente imprudente” y “sabiamente ignorante”. De la primera sorpresa con el trabajo de RV ciclo B y del trabajo de este segundo libro. Habló de su ritual durante los primeros meses de trabajo de acercarse a los textos para buscar en ellos la imagen acertada, fruto de la contemplación y de la propia vida. Y así explicó cómo sus dibujos reflejan un evangelio vivo hoy en el mundo. “Intentar que por sumar mis dibujos a unas palabras que todos podamos entender que el Evangelio sucede hoy entre nosotros y también en lugares lejanos. Que abramos el horizonte y que seamos conscientes de que esta carrera es gigante a todos los niveles”.
Después de la intervención de los niños y niñas que ponen su voz al servicio de las oraciones infantiles, Sinclair anunció la presentación para el 17 de diciembre de una plataforma más innovadora de Rezandovoy.