Reflexión sobre las liturgias de Reconciliación en el Colegio San José (Villafranca de los Barros)

“Todos los niños del mundo tenemos los mismos derechos”
12 marzo, 2018
Concierto de MUNDOSI en Alicante
12 marzo, 2018

Reflexión sobre las liturgias de Reconciliación en el Colegio San José (Villafranca de los Barros)

La Cuaresma, como invitación a la reflexión interior y el encuentro personal con Dios, se prepara desde el Departamento de Pastoral del Colegio San José de Villafranca de los Barros (Badajoz) principalmente a través de las Liturgias de Reconciliación. Celebraciones de distintos tipos, adaptadas a las etapas formativas del centro que permiten una reconciliación con Dios, nuestro Padre.
Para los alumnos de 4º de Primaria, al ser sus primeras confesiones se les da un carácter familiar; a través de la lectura del Evangelio, un examen de conciencia en forma de escenificación y luego la confesión identificando sus faltas con unos dibujos apropiados, relacionados con la Biblia. Las familias también lo hacen así, “es curioso ver cómo entre padres e hijos hay diálogo reconciliador a la hora de reconocer las faltas”, explica el coordinador de Pastoral, Carlos Montanero.
Para los alumnos de 5º y 6º de Primaria, se realiza con un carácter comunitario “para fomentar el hecho de pedir perdón no solo a Dios sino a los hermanos”. Se articula una primera parte de lectura y reflexión del Evangelio, luego un momento de examen de conciencia y finalmente una confesión comunitaria eligiendo unas determinadas palabras o dibujos.
Para los chicos de ESO las liturgias se centran en la lectura y la reflexión, luego el examen de conciencia basado en los sentidos y en las actitudes ante los demás y ante la vida, con un lenguaje adaptado a la edad del niño; se sube el nivel en los cursos mayores de esta etapa y se enfrentan a las confesiones con otro tipo de examen de conciencia, proponiéndoles determinados gestos que los trasladan a sus vidas.
Por su parte, en Bachillerato han vivido sus liturgias de reconciliación con el trasfondo de las bienaventuranzas; con un “examen de conciencia escrito porque ayuda a ahondar en los sentimientos de cada uno, y luego la confesión individual, para acabar de manera comunitaria con un deseo y una oración”.
Lo más importante de estas celebraciones se centra en que siempre se hacen en comunidad y desde la comunidad.

https://www.educatemagis.org/forums/topic/liturgias-de-reconciliacion-en-cuaresma/