Semana de las Migraciones en el Colegio Apóstol Santiago

Una alumna del colegio Sagrado Corazón- Jesuitas Logroño consigue la Beca Amancio Ortega
6 febrero, 2019
Dos alumnos de Escuelas San José Consiguen también la Beca Amancio Ortega
8 febrero, 2019

Semana de las Migraciones en el Colegio Apóstol Santiago

Toda la comunidad educativa del Colegio Apóstol Santiago de Vigo celebró, el pasado martes 5 de febrero, dentro de la “Semana de las Migraciones 2019” y en colaboración con Entreculturas, una jornada dedicada a ponerse en los zapatos de las desplazados forzosos en el mundo, bajo el lema “Día del migrante, como yo”.  

Durante todo el mes de enero se trabajó en las aulas y en las tutorías la realidad de las personas migrantes. Y como gran novedad, se instaló una carpa en el bosque del Colegio donde se impartieron varias clases a diferentes cursos. Incluso en los días de condiciones meteorológicas adversas. Una de ellas tuvo como invitados al matrimonio turco refugiado en Vigo, formado por Muaz (profesor de inglés) y por Neshe (profesora de ciencias). Ambos son acogidos por la ONG Provivienda, que también explicó su trabajo en Vigo.

Este proyecto educativo e integral se ha diseñado a tres años vista y uno de los cambios para este primer año ha sido cambiar el tradicional Día del Bocata por una jornada con otro tipo de comida, más propia de un campo de refugiados, y compartida por toda la comunidad educativa. Cada persona tuvo que obtener una cartilla de alimentación, que debían sellar en tres lugares distintos, esperar en una cola su turno y hacer un recorrido marcado para obtener los tres y únicos alimentos que se repartieron: agua, arroz y fruta.

A mayores hubo varias actividades para trabajar conceptos como la acogida, el respeto, la interculturalidad y la realidad de las fronteras y de las personas que intentan cruzarlas. Exposiciones, juegos de rol, talleres, “escape room” ,… en las que participó la mayoría del alumnado del Colegio.

Como trabajo de formación, Alberto Ares sj ofreció en los días previos una charla en el Colegio Apóstol Santiago a todo el equipo docente sobre la situación actual de las migraciones en el mundo y las actitudes y enseñanzas que desde un colegio de la Compañía de Jesús estamos promoviendo.

La recaudación de esta actividad irá destinada al programa que Entreculturas Vigo tiene en Centroamérica de apoyo a la Red Jesuita para Migrantes, acompañando y protegiendo a las personas que intenta llegar a los EE.UU.