Talleres «Hands on» en Montesión

Una alumna de SAFA Écija se hace con el primer premio de concurso Talento Emprendedor
30 noviembre, 2018
Let’s stop consumption: Erasmus+ en Montesión
3 diciembre, 2018

Dentro del diseño de nuestro nuevo Proyecto Pedagógico MIRA, Montesión imaginando y renovando el aprendizaje, hemos querido dedicar un espacio semanal de dos horas para realizar talleres que contribuyan al desarrollo de las inteligencias múltiples de Howard Gardner que ya se trabajan desde las áreas curriculares y los proyectos interdisciplinares y que contribuyan, al mismo tiempo, al desarrollo de las competencias clave.

Los talleres «Hands on» se realizan en el 1er curso de ESO y engloban talleres de ámbitos muy diferentes: música, arte, robótica, yoga y relajación, cocina, artesanía, economía, marketing, cine…

Es un espacio abierto en el que participan profesores y alumnado de otras etapas, familias y exalumnos.

Al inicio de curso, pasamos un cuestionario de google a todas las familias de la promoción invitándolas a participar y a partir de las respuestas obtenidas, se convoca una reunión y se hace una programación mensual de dichos talleres.

Estas actividades se conciben como una oportunidad de crecimiento y desarrollo personal dentro del contexto de nuestra Pedagogía Ignaciana: contexto, experiencia, acción y reflexión. Se posibilita que nuestro alumnado aprenda y experimente en un ambiente relajado.

Se trata de ofrecerles un abanico de experiencias diversas en las que el método de «aprender haciendo» conduzca a un aprendizaje para la vida.

Los talleres «Hands on» quedan excluidos del ámbito de la evaluación académica y la única condición para que un alumno o alumna pueda participar en ellos, es tener mucha ilusión y mantener una actitud adecuada. Otro elemento clave de estos talleres es que son SORPRESA. Los alumnos nunca saben qué taller toca hasta el mismo día que se realiza, aumentando así el misterio.

Aina Forteza
Profesora dinámica
Directora de ESO Montesión