Tomando el pulso a la pastoral colegial de la provincia

‘En buena Compañía’. Para acercar a los niños la figura de Ignacio de Loyola
30 septiembre, 2019
Arranca la 3ª edición de Gigas for Schools
8 octubre, 2019

Tomando el pulso a la pastoral colegial de la provincia

Es habitual que cada tres años los equipos de pastoral colegial de la provincia (Infantil y Primaria; Secundaria, Bachillerato y Ciclos, y Líneas de Fuerza) se reúnan conjuntamente para tomar el pulso y contrastar el trabajo de cada uno. Este año ha tenido lugar dicha reunión los días 25 y 26 de septiembre a cobijo de los muros del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid.

Además de reunirnos por separado para continuar nuestro trabajo particular también hemos tenido oportunidad de reunirnos conjuntamente, a lo largo casi prácticamente de todo el miércoles 25 para evaluar el proyecto de Líneas de Fuerza. Puesto que entre los tres equipos hay miembros de prácticamente toda España y Portugal (y, por tanto, están presentes todas las realidades colegiales)  ha sido un buen momento para mirar hacia atrás al recorrido ya hecho y hacia adelante en la perspectiva futura para estudiar la idoneidad del mismo. Tras un camino de tantos años, el proyecto aportado por Líneas de Fuerza ya es un referente en la pastoral de nuestros colegios y constituye no solo un elemento vertebrador de la vida colegial a lo largo del curso sino una sólida oportunidad para que, con la tranquilidad de un año escolar, pueda profundizarse en temas ignacianos que sirvan para enriquecer a nuestras comunidades educativas, dando así un paso más del trabajo con el alumnado en las aulas. Tras esa revisión del proyecto en su pasado, presente y futuro se plantearon algunos aspectos como retos y otros como horizonte hacia el que caminar. Terminó el miércoles con una eucaristía compartida en la que nos pusimos a los pies de Nuestra Señora del Recuerdo para rogarle que sea nuestra protectora en toda la labor que tenemos que desarrollar.

Cada grupo tuvo oportunidad luego de reunirse por separado (el jueves 26) para analizar sus respectivas realidades y programar el trabajo que queda por hacer y por llenarnos de ilusión: Infantil y Primaria centrado intensamente en la agenda escolar; Secundaria, Bachillerato y Ciclos en cuestiones relacionadas con el acompañamiento escolar, y Líneas de Fuerza con un nuevo lema y un trabajo que se preparará este curso para el que viene, 2020-2021. Sin duda, trabajos apasionantes que intentarán también responder a las necesidades pastorales de nuestros centros y que nos plantea la Subcomisión de Pastoral Juvenil y Colegial de EDUCSI, quien nos guía y nos marca los objetivos para hacer de nuestras comunidades educativas grupos movidos por el Evangelio y el compromiso con los más débiles.