Unidos en red acortamos distancias

Spain Skills lleva nombre de alumno de Jesuitas: Sergio Pinillos Sáenz, del Sagrado Corazón de Logroño
2 abril, 2019
SAFA Granada y SAFA Málaga unidos para limpiar la playa
5 abril, 2019

Unidos en red acortamos distancias

A finales del año 2018 Radio ECCA y la Universitat Operta de Catalunya (UOC) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la formación universitaria del alumnado de Radio ECCA, así como para favorecer las prácticas profesionales de los estudiantes de la UOC, aprovechando la metodología de ambas instituciones. Fruto de este convenio, la UOC ha comenzado a trabajar con Radio ECCA como una de las organizaciones con la que desarrollará su plan de Trabajos Finales Participativos (TFP), una alternativa a los trabajos finales de máster o grado en la que, gracias a las TIC, se involucra a entidades sin ánimo de lucro para la transferencia de conocimientos.

En el marco de este convenio de colaboración, Radio Ecca está acompañando actualmente a varios alumnos/as en la elaboración de sus respectivos trabajos finales.

En el primero de estos procesos de acompañamiento pedagógico, que acaba de finalizar con éxito recientemente, el trabajo de Radio ECCA como entidad colaboradora en este TFP participativo ha consistido en servir de guía y fuente de datos para la investigación inicial, diagnóstico y valoración de la aplicación de la propuesta final que se realizó por parte de una de las alumnas del grado de Comunicación.

Estos TFP son una iniciativa pionera de la UOC en la que se invita al alumnado a proponer soluciones a problemas reales de la sociedad. A través de la reflexión y la acción se concretan investigaciones que tengan como objetivo un cambio social.  La investigación propuesta para este primer TFP con Radio ECCA se centró en la investigación sobre el nivel de alfabetización digital en la población mayor de 18 años para integrarla en el uso de las TIC.

Radio ECCA lleva 54 años formando a la población adulta usando la tecnología como vehículo de la transmisión del conocimiento (la radio en sus inicios, combinada con Internet, en la actualidad). De esta forma, Radio ECCA orientó la propuesta inicial de la alumna, recabó información sobre el uso y nivel de competencia digital del alumnado matriculado en acciones formativas digitales y mantuvo varias reuniones (por videoconferencia) para realizar el seguimiento de los resultados.

Fruto de esta colaboración, la conclusión del TFP presenta una propuesta de acciones formativas orientadas a la alfabetización del alumnado adulto que les sirva para que se puedan convertir en residentes digitales, cuyo objetivo final y, como se cita en el TFP, conlleve una mejora a nivel personal (aumentando la autoestima) y una oportunidad de aumentar sus posibilidades dentro del mercado laboral.

Adrián Caraballo, (profesor del Área de Diseño y Desarrollo Curricular de Radio Ecca)