XI Semana Cofrade y X Aniversario del Stmo. Cristo del Mar

Colegio Kostka, comprometido con la educación medioambiental
24 abril, 2019
Cierre de la comunidad del colegio Inmaculada de Gijón
3 mayo, 2019

XI Semana Cofrade y X Aniversario del Stmo. Cristo del Mar

La Semana Santa es el tiempo en el que los cristianos recordamos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Si hablamos de la Semana Santa malagueña, nos encontramos con un gran evento de carácter religioso, social y cultural que se celebra cada año en la ciudad de Málaga. Toda una festividad declarada de Interés Turístico Internacional el 16 de febrero de 1980.

Como cada Cuaresma, el Grupo Cofrade de SAFA-ICET, coordinado por Mª Victoria Mata,  organizó una serie de actividades cuya principal finalidad es explicar y transmitir el sentido y sentimiento por la Semana Santa de Málaga.

La XI Semana Cofrade de SAFA-ICET se realizó del 1 al 5 abril. Al igual que el año pasado, el hall del centro fue presidido por el retrato de nuestro Cristo del Mar, obra de José Caparros en el año 2015, acompañado del olor a incienso mientras un conjunto de marchas procesionales sonaron durante los recreos.

Durante esta semana destacaron dos actividades: el V Pregón de la Semana Cofrade de SAFA-ICET (que el año pasado no pudo realizarse por problemas de calendario) y la Charla-taller “Los 5 Sentidos de la Semana Santa” para los cursos de Infantil y Primaria.

El Grupo Cofrade y el Equipo Directivo del centro acordaron el nombramiento de D. Carlos Bueno Rodríguez como pregonero de este año, destacándose su vinculación con la familia ignaciana y su cercanía e implicación con el Grupo Cofrade y el colegio SAFA-ICET.

El V Pregón de la Semana Santa de SAFA-ICET tuvo lugar el miércoles 3 de abril y asistieron alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, además de familias, vecinos y amigos que no se quisieron perder las palabras de este joven cofrade.

Un Pregón emotivo, ameno y cercano donde D. Carlos Bueno nos narró la historia de un pequeño paleño que fue creciendo como cofrade y como persona en nuestro centro. A través de las vivencias de este niño, el Pregón se centró principalmente en cuatro pilares: nuestro colegio y sus valores, la procesión del Stmo. Cristo del Mar y la labor del Grupo Cofrade, la Semana Santa malagueña, y el amor a María.

Tras el acto, el colegio quiso hacer un homenaje a los miembros fundadores del Grupo Cofrade al que asistieron también los antiguos directores del centro, D. Francisco Porcel y D. Francisco Luis Martínez, y este último aprovechó para contar los inicios del grupo y animar a las nuevas generaciones.

Durante la Semana Cofrade, los cursos de Infantil y Primaria subieron a la capilla para asistir a la actividad “Los 5 Sentidos de la Semana Santa”, una charla/taller impartida y dinamizada por D. Javier Perdomo, antiguo alumno del centro y miembro del grupo, que quiso dar a conocer las vivencias de la Cuaresma y Semana Santa a través de nuestros sentidos. Todo ello, a través de breves dinámicas donde los niños y niñas vieron, oyeron, tocaron, olieron, probaron, y en definitiva, sintieron, cómo se vive la Semana Santa en Málaga.

El miércoles 10 de abril, SAFA-ICET salió en procesión junto a su Santísimo Cristo del Mar por las calles de El Palo. No era una salida procesional cualquiera; esta vez se conmemoraban 10 años desde que el Cristo del Mar saliera por primera vez en la mañana del Viernes de Dolores de 2010.

“Se cumplen 10 años en los que este grupo cofrade ha ido creciendo en madurez, en Fe y en tamaño también, pasando de un pequeño trono de dos varales a un más que majestuoso trono de madera y cuatro varales que es uno de los grandes orgullos de este colegio y que salió de las manos de alumnos y la colaboración de los profesores.” (Carlos Bueno, Pregón 2019)

A las 17:30h se abrían las puertas del colegio, salía la Cruz Guía y empezaba un año más la procesión escolar del Stmo. Cristo del Mar. Como principal novedad,

nosacompañó la Banda Municipal de Música de Rincón de la Victoria, cambiando el estilo

musical de los últimos años (Cornetas y Tambores). Un cambio bastante favorable que permitió un notable mejor ritmo de procesión y del andar del trono siguiendo el mismo recorrido que el año pasado.

Hay que destacar el paso de la procesión por la calle Miguel Moya donde sonaron marchas como “En tu Soledad” y “Mater Mea”. También volvió a ser emotivo el paso del Cristo del Mar por el Conservatorio Eduardo Ocón donde se interpretaron distintas piezas musicales al frente del trono, entre ellas, el “Gaudeamus Igitur”.

El encierro tuvo lugar sobre las 20:30h cuando el Stmo. Cristo del Mar llegó al patio de SAFA-ICET recibido entre aplausos y una lluvia de pétalos mientras sonaba “Salud de los enfermos” y “Madrugá Macarena”.

En este desfile procesional participaron unas 220 personas entre las que destacan profesorado y alumnado del centro de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Además de jóvenes cofrades, Hermanos Mayores y representantes de las Juntas de Gobierno de las Hermandades de Nuestra Sra. del Carmen y de Nuestra Sra. del Rosario, de la Peña El Palustre, de la Junta de Distrito, miembros de la Comunidad Jesuita y del Colegio San Estanislao de Kostka.

Como broche final a la Cuaresma de SAFA-ICET, el Viernes de Dolores, las maestras de Infantil, con la ayuda de los padres y madres, realizaron la ya tradicional Procesión de Infantil donde los más peques del colegio recorrieron los patios del centro acompañados por el alumnado de Primaria.

Culminados todos los actos y pasada la Semana Santa, solo queda agradecer a todos los participantes de la procesión, a toda la comunidad educativa de SAFA-ICET y a todos los que hacen posible que siga adelante este proyecto.

¡Feliz Pascua de Resurrección!