Vivir a la Ignaciana en el Colegio Montesión

«La ley promueve la reducción progresiva del modelo de educación concertada»
10 noviembre, 2020
Humanizarnos gracias al Covid (I)
12 noviembre, 2020

Vivir a la Ignaciana en el Colegio Montesión

Durante la pasada semana, del 26 al 30 de octubre, el Colegio Montesión de Palma de Mallorca celebró su semana ignaciana. Es un momento del curso, en el que damos a conocer señas de identidad de la Compañía de Jesús, sus misiones, las personas que han marcado su historia… En definitiva,  una semana de especial significado para los colegios de la compañía de Jesús. En el caso de Montesión, la elección de las fechas se hace coincidir anualmente con la celebración del Santo patrón, San Alonso, el 31 de octubre.

La situación actual no ha permitido un gran despliegue de recursos extraescolares. La dirección del centro decidió que el mensaje llegue a los alumnos manteniendo las medidas anti-Covid que tan buenos resultados están dando hasta el momento.

La programación de esta semana desde el Equipo de Pastoral, ha girado en torno a cuatro ejes:

1.- Potentes aperturas del día, cargadas de significado. Incluso a pesar del sistema de semipresencialidad, se ha querido que solo se trabajaran en persona, para poder mirar a los ojos a los alumnos y comentar y vivir las impresiones cara a cara.

En los primeros cursos, el hilo conductor ha sido “Lo que la compañía busca: El tipo de gente que queremos”. Bajo este título se han trabajado los conceptos de  gente autónoma, gente sólida, gente con proyecto, gente crítica y gente creyente.

En los segundos cursos, se han repasado los momentos clave de la vida de un ilustre jesuita, un hombre fundamental en la historia de la Compañía de Jesús, Pedro Arrupe, sj.

2.- Tutorías especializadas. En los primeros cursos, bajo el título “Cualidades de San Alonso” se repasaron las principales virtudes de San Alonso Rodríguez y su aplicación en la vida de hoy. El recorrido fue tratando la bondad, la austeridad, la humildad, la capacidad de escucha y la paciencia, tan necesarias hoy en día como destacables en los tiempos del patrón del colegio. Para los segundos cursos, propusimos la tutoría MAGIS, proponiendo un estilo de vida propio, como seguidores de Jesús, en el que buscar siempre ir a más, dentro de las capacidades de cada uno, y darse a los demás.

3.- Exámenes ignacianos en cada curso. El centro trató de sacar a los alumnos de sus rutinas del día para guiarles en un examen ignaciano. El primer objetivo era que los alumnos que no conocieran esta fantástica práctica de la espiritualidad ignaciana, se familiarizaran con ella y la pudieran utilizar a partir de ahora en su vida. Los sentimientos de agradecimiento, las conversaciones importantes, los momentos mágicos pasaron por la mente de cada uno de ellos y les llevaron a un nivel de conciencia sobre su propio camino, que quizás algunos ni se habían planteado previamente.

4.- Charla Decidir a la Ignaciana. Dadas las circunstancias, esta Charla tuvo que grabarse en vídeo y proyectarse en las diferentes aulas durante el viernes 30 de octubre. En el vídeo, Javier Bestard, mediante palabras, imágenes y ejemplos significativos, desgrana 8 reglas para decidir mejor inspiradas en la espiritualidad ignaciana y que a buen seguro ayudarán a alumnos y profesores en sus momentos de discernimiento.

Además, los profesores, también ávidos de experiencias ignacianas y espacios verdes, pudieron disfrutar el viernes 30 de octubre por la tarde, de una oración comunitaria dirigida por el director de Pastoral del colegio, Javier Bestard. También, ya fuera del horario escolar, el sábado 31 de octubre, se celebró una eucaristía presidida por el obispo de Mallorca, Mons. Sebastián Taltavull, en la iglesia de Nuestra Señora de Montesión.

Ha sido una semana fantástica, como reflejaría el eslogan de unos conocidos centros comerciales, pero en este caso no por el consumo material, sino por el enriquecimiento personal de todos, aumentando el sentimiento de pertenencia y el orgullo de formar parte de esta magnífica obra de la Compañía de Jesús.