Cuidar la salud emocional

Un año para ver nuevas todas las cosas
4 julio, 2022
Paradigma Pedagógico Ignaciano en FP
6 julio, 2022

Cuidar de la salud emocional de nuestro alumnado, es una prioridad en todo momento. Durante la adolescencia, es especialmente importante reforzar hábitos sociales y emocionales necesarios para el bienestar personal.

En el curso 2022, desde el departamento de orientación de las Escuelas San José de Valencia, contando con la enfermería, y con los tutores se han puesto en marcha distintas acciones en la etapa de Secundaria.

La idea de la actividad MONSTRUOSA MENTE, es crear situaciones en las que el alumnado pueda identificar aquellas distorsiones cognitivas que están influyendo en la manera de interpretar el mundo.

Un primer objetivo es reflexionar sobre cómo este tipo de pensamientos influye en las emociones y por lo tanto en la manera en la que se sienten. También detectar prácticas concretas que ayuden a tener una buena salud emocional: higiene del sueño, hábitos de alimentación, la práctica regular de ejercicio, la importancia de las relaciones personales… Y, por último, que el alumnos haga suyas pequeñas estrategias para hacer frente a este tipo de pensamientos, materializándolas en un trabajo práctico a través de la plastilina, creando cada uno su propio monstruo.

Está también el crear situaciones en las que aprender a verbalizar el sentir propio y aprender a identificar todo aquello que pueda rondar por la cabeza, saber identificar, ponerle nombre, y también , aprender a darle la importancia que tiene.

La actividad ha contado  con una enorme aceptación del alumnado y por su resultado. El centro expresó mucha ilusión por continuar cada año perfeccionando y ampliando el radio de acción de la actividad.