Directora ante la crisis: en medio del sufrimiento, oportunidad

Un director ante la crisis: Tiempo de redes
6 julio, 2020
Radio Ecca celebra a Galdós en su centenario
14 julio, 2020

Directora ante la crisis: en medio del sufrimiento, oportunidad

Un gran equipo en movimiento” …y es que a SAFA, a SAFA-ICET, nada, ni nadie nos detiene. Y es por eso que todo este tiempo de confinamiento por la COVID 19, en medio del esfuerzo, la incertidumbre, el sufrimiento y la dificultad lo hemos vivido como OPORTUNIDAD. 

Una oportunidad para seguir aprendiendo nuevas metodologías, para reinventarnos en nuestros métodos de trabajo, para equilibrar el aprendizaje con el acompañamiento y para intentar conseguir que nuestro alumnado siga aprendiendo dentro de esta difícil situación. Teletrabajo, Videoconferencias, Classroom, Plataforma Moodle y con ayuda de Dirección Central de la institución, unas UDIs multidisciplinares de calidad que han ilusionado tanto al profesorado como al alumnado, atendiendo lo académico, pero priorizando la educación integral de la persona. 

Una oportunidad que nos ha permitido ser más solidarios y humanos. Muchas de nuestras familias si antes de la COVID 19 eran desfavorecidas, ahora lo son más. El contacto con familias que carecen de las necesidades básicas, de instrumentos digitales para su aprendizaje, ha despertado en nosotros la creatividad para buscar soluciones solidarias y ayudar a los que día a día conviven con nosotros y eligen nuestro Centro confiándonos la educación de sus hijos/as. Nos han ayudado diferentes instituciones a las que estamos muy agradecidos: Educo, Caritas y ayudas de Entreculturas y Fundación Endesa a través de Dirección Central para las necesidades básicas y para reducir la “brecha digital”. 

Aun así, es imposible llegar a todas las familias y es por lo que hemos hecho una bolsa solidaria entre los profesores y PAS de nuestro Colegio donde cada uno aporta voluntariamente su granito de arena para ayudar. 

Hemos procurado también que nuestro alumnado participe en iniciativas solidarias. Entre otras actividades, han escrito cartas de apoyo y ánimo a una residencia de Mayores de nuestro barrio, acompañándolos en este tiempo difícil. 

Una oportunidad para seguir cuidando a las personas. La atención a cada alumno y alumna y a cada familia ha sido uno de los objetivos principales de este tiempo. El acompañamiento no solo académico sino personal ha estado presente con más fuerza en nuestro día a día. 

Si la atención personalizada es uno de nuestros puntos fuertes ahora se ha acentuado más.  Hemos seguido apostando por un colegio basado en el cuidado, donde se tiene en cuenta siempre a los demás, acogiendo y cuidando a los distintos, a los que viven situaciones más difíciles.  

Y como no, el cuidado a los que formamos este gran Equipo: Dirección, Claustro, PAS, fomentando   varias iniciativas, entre ellas y desde el Departamento de Pastoral los “espacios verdes”, poniendo palabras a todo lo que estamos viviendo desde nuestra experiencia y desde la fe 

Una oportunidad para seguir creciendo como personas, como Equipo. Una oportunidad para AGRADECER y valorar lo que tenemos, lo que somos, para agradecer el privilegio que tenemos de pertenecer a esta gran familia la de nuestro Colegio, la de SAFA y compartir nuestra misión de formar hombres y mujeres para los demás. 

     Pilar Casares Mira 

Directora Gerente SAFA-ICET Málaga