En Educación Jesuitas celebramos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Encuentro de paraescolares: el valor de ser referentes
8 febrero, 2024
Proteger y cuidar: encuentro de agentes de Entorno Seguro de Educsi
16 febrero, 2024

En Educación Jesuitas celebramos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Este 11 de febrero, en Educación Jesuitas nos unimos a la celebración del Día de la Mujer y la Ciencia. Esta día cobra especial sentido ya que nuestra red de centros forma parte la Alianza STEAM por el talento femenino «Niñas en pie de ciencia«, promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La Alianza STEAM tiene como objetivo fomentar las vocaciones en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, Artes y Humanidades entre las niñas y jóvenes. Al unirse a esta iniciativa, los centros educativos de la red Educsi se comprometen a eliminar estereotipos de género, promover el empoderamiento femenino en estas disciplinas desde edades tempranas y reducir la brecha de género en su acceso.

¡Niñas y ciencia en Oviedo!

Gigas for Schools, un proyecto conjunto

Uno de los proyectos destacados que impulsa Educsi para potenciar el desarrollo de mujeres en el ámbito de la ciencia es Gigas for Schools. Este programa, que combina emprendimiento y tecnología, ofrece a los estudiantes la oportunidad de diseñar y desarrollar proyectos innovadores, recibiendo orientación y retroalimentación de expertos en el campo.

En el marco de la celebración del Día de la Mujer y la Ciencia, varios centros de la red Educsi están llevando a cabo actividades significativas. Por ejemplo, en el Colegio Sagrado Corazón de Logroño, estudiantes de primer año de ESO participaron en charlas con alumnas y profesoras de Formación Profesional, explorando ramas tradicionalmente masculinizadas como la automoción, la informática y la mecatrónica.

¡El futuro de la ciencia!

Mientras tanto, el Colegio SAFA Atarfe participa en la XV edición de la Feria de la Ciencia de Atarfe, con la presencia de la veterinaria María Zurita Navarro como madrina del colegio. Por su parte, el Colegio San Ignacio de Oviedo compartió biografías de científicas históricas y sus logros en la biblioteca escolar, destacando la contribución de las mujeres a lo largo de la historia de la ciencia.

Estas iniciativas reflejan el compromiso de los colegios de la red Educsi con la equidad de género y el fomento de las vocaciones científicas entre las jóvenes, contribuyendo así a construir una sociedad más inclusiva, diversa y en comunión.