Educsi con Ucrania

Educsi triunfa en la III Edición de Vodafone Project Lab
7 abril, 2022
Gran acogida del Retiro Espiritual para antiguos alumnos organizado por la AA.AA. San José de Villafranca
8 abril, 2022
Educsi triunfa en la III Edición de Vodafone Project Lab
7 abril, 2022
Gran acogida del Retiro Espiritual para antiguos alumnos organizado por la AA.AA. San José de Villafranca
8 abril, 2022

La Guerra de Ucrania ha tocado los corazones de muchas personas. Para toda Europa, y también para España, la guerra ha supuesto un choque importante. Los colegios de Educsi no han sido menos. Y al punto de comenzar el conflicto, se pusieron manos a la obra para ayudar en lo posible y concienciar a nuestra sociedad.

Muchos de los colegios ya se están preparando para la avalancha de refugiados que, según todos los expertos, se prevee que lleguen en los próximos meses. Otros ya han comenzado algunas iniciativas que os contamos aquí:

El colegio Jesuitak – Indautxu, que además este año cumple 100 años de existencia han llevado a cabo múltiples acciones. Una de ellas es la cesión de la casa de convivencias del centro con el objetivo de acoger a las familias ucranianas que lleguen refugiadas. También, en una iniciativa conjunta con la Fundación Ellacuría, se ha cedido el patio del colegio los domingos por la tarde para que jóvenes y familias ucranianas puedan divertirse. Además, el colegio también ha cedido mobiliario y material escolar a la Fundación Ellacuría para que esta pueda dar clases de castellano a los jóvenes que tienen en acogimiento. Un total de 60 familias se benefician de esta última acción. Por último, desde el equipo de pastoral del colegio están haciendo oraciones las mañanas de los jueves para pedir especialmente por la guerra.

Algunos centros han realizado recogida de material, comida, ropa y otros objetos que pueden ser necesarios para enviar a las fronteras de Polonia, Hungría, Rumanía, etc., donde la llegada masiva de refugiados cogió a finales de febrero a todas las ONG desprevenidas y con enormes faltas de suministros. Es el caso del Colegio San Ignacio de Alcalá de Henares.

En el marco de la respuesta que está dando la Compañía a las personas refugiadas por el conflicto de Ucrania, a través del sector social se ha encargado a Radio ECCA la adaptación del curso ¡Comunícate! para aprender español, a personas hablantes de lengua ucraniana y rusa. Además de esta acción, Radio Ecca ha desarrollado una intensa programación informativa sobre la invasión de Rusia a Ucrania que se puede consultar en su página web. 

Las Escuelas San José de Valencia han querido concienciar de la situación de las personas ucranianas mediante la música. En este sentido, organizaron ‘Un Cant per la Pau’, un concierto solidario. Además, se ha instalado una pancarta con una frase del Papa Francisco sobre la paz. Miércoles de Ceniza también se realizó una actividad de sensibilización sobre el conflicto, cuando, se envió un comunicado a familias sobre la tarea del Servicio Jesuita a Refugiados / Entreculturas y la información para colaborar.  También se han propuesto oraciones por la paz.

El Colegio Apóstol Santiago – Jesuitas Vigo, el alumnado de bachillerato ha sacado tiempo entre sus exámenes para lanzar un Manifiesto por la Paz a toda la comunidad educativa e invitaron a sus compañeros de cole a que a primera hora, después del momento de oración, se paren un ratito más para realizar su lectura y un minuto de silencio. Además, se ha puesto en marcha desde el inicio de la guerra en Ucrania los Miércoles por la PAZ. Propuesta para que el alumnado venga de color blanco (pañoleta, camiseta, lazo, lo que decidáis…) ese día de la semana en señal de rechazo a la situación bélica y reflexionando sobre los valores que ayudan a mantener la paz.

CEAR (Comisión Española de Atención al Refugiado) se puso en contacto con el Colegio La Inmaculada Alicante pidiendo espacios habitables para refugiados. Alguna familia ha puesto a disposición de CEAR una vivienda deshabitada en este momento. También se realizó una campaña de recogida de alimentos, ropa y material sanitario para enviar a Ucrania que se envió a través de una asociación de ucranianos de Alicante y un concierto oración por la paz con el coro de Antiguos Alumnos. Allí se recaudó dinero para pagar la gasolina del transporte del material recogido. También la Red de Jóvenes Solidarios realizó la lectura de un manifiesto a favor de Ucrania con una oración final y se han preparado oraciones específicas en la oración de la mañana, además de una oración espontánea de profesores de primaria.

Por su parte, el Colegio Montesión de Palma de Mallorca envió una circular a las familias sobre la guerra de Ucrania solicitando su colaboración a través de las plataformas de ENTRECULTURAS y ALBOAN. También van a destinar un aula para que los refugiados que llegan a nuestra ciudad puedan realizar los cursos básicos de castellano, en coordinación con la ONG Monti-sion Solidaria, que, además, pide entre los padres y madres, cooperación y voluntarios. Desde las aulas, se han preparado materiales para las aperturas del día en las que se comenten los conflictos bélicos actuales (incluyendo Ucrania) y una actividad transversal y colaborativa entre las etapas de Bachillerato y Ciclos Formativos: «La guerra es un clásico».

En el Colegio San José de Villafranca de los Barros (Badajoz) desde la AMPA y el área de Dimensión Social se facilitó a las familias una cuenta bancaria para canalizar las aportaciones voluntarias a través de Entreculturas, además de ofrecer la ayuda que fuese precisa a las familias que están gestionando la acogida de menores o incluso de familias enteras ucranianas, para solucionar las necesidades que vayan surgiendo si estas acogidas se producen. Por su parte, la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San José Villafranca puso en marcha una campaña de recogida de donaciones coordinada por un grupo de antiguos alumnos que recuperó el AYAM (Ayuda y Amistad) de su época colegial. Se propusieron recoger diez mil euros y la recaudación final fue de 10.800€ que se ha transferido a Entreculturas para el programa de apoyo al pueblo ucraniano. Además de las colaboraciones de particulares, empresas gestionadas por antiguos alumnos hicieron su aportación directamente a la ONG jesuita sumando su apoyo al de la campaña de la Asociación.

Desde el colegio San Estanislao de Kostka de Salamanca se lanzó a toda la comunidad educativa una propuesta junto a La Asociación de Ucranianos de Salamanca. Se organizó una recogida en el colegio artículos de primera necesidad, los productos más demandados son: comida no perecedera, ropa de abrigo como mantas o edredones y productos sanitarios. El AMPA ayudó y se involucró para gestionar la gran acogida que tuvo dicha propuesta, almacenando los productos que nos llegaban día a día. Además, a nivel económico se podía colaborar a través de Bizum. También se ha ofrecido el centro para todos aquellos niños que necesiten ser escolarizados siempre siguiendo los protocolos que marca la Junta de Castilla y León. «En las oraciones diarias preparadas por los tutores, así como las de Rezando Voy nos sentimos unidos a la RED de colegios Jesuitas en busca de que la Paz cada día esté más cerca.», nos explican.

El Colegio Kostka Santander desde el día 23 de marzo tiene en sus aulas a una alumna ucraniana, en la clase de 3° ESO. El tutor se ha encargado de que tenga un grupo de referencia de cuatro alumnas que han sido especialmente sensibilizadas al efecto. La profesora de Plástica, Visual y Audiovisual se encargó de que todos los chicos hiciesen flores de papel como recibimiento. Para poder comunicarnos con ella, hemos habilitado dos tablets en idioma español y ucraniano y ella usa una y el profesor la otra. En algunos momentos sigue las clases de su profesora, que ahora está en otro país, a través de videollamadas. Se ha priorizado esto por cuidar su situación y mantenerla animada.

En el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo se han escolarizado alumnos ucranianos a la espera de que lleguen más. Diversas personas del entorno escolar han acogido familias ucranianas (profesores, padres y madres del colegio). Se ha organizado un seminario sobre habilidades y estrategias básicas para la enseñanza de la lengua española para extranjeros y un profesor se le ha ajustado su horario con el objetivo de poder atender esta necesidad concreta de los alumnos que vengan. Inmediatamente después del estallido del conflicto, el APA del colegio organizó una recogida urgente de material que se vio desbordada por la abundancia de cosas. Se pudieron enviar varios viajes para llevarlo todo a la frontera con Polonia. A raíz de esta iniciativa, varias madres del colegio se han implicado de una forma mucho más comprometida y han organizado una red de ayuda inmediata y urgente para refugiados que llegan a Madrid. Concretamente han puesto en marcha la plataforma ayuda a Ucrania con una primera casa de acogida llamada «casa hogar Lázaro» que está respondiendo a las necesidades más inmediatas y el proyecto «de la mano», para acompañar a las familias recién llegadas.

Por parte de EGIBIDE, con respecto al conflicto bélico se está haciendo lo siguiente. El centro está cerrando un convenio con la Asociación «Euskadi-Ucrania» para cesión de espacios dentro del campus para impartir clases en castellano a personas refugiadas de Ucrania. Además,  se está en coordinación con la sede de ALBOAN en Vitoria-Gasteiz en patrocinio comunitario. También el colegio trata de centralizar las ayudas a través de las diferentes organizaciones y entidades que lo están haciendo; es decir, no se crea un canal más de ayuda, sino que se trata de informar a la Comunidad Educativa en ese sentido.

Como se puede ver, la red Educsi se mueve. Cuando se trata de ponerse manos a la obra, los colegios de la Compañía de Jesús hacen honor a sus eslóganes, demostrando que son verdaderos estímulos para la acción. Una red viva y comprometida con los más vulnerables.