¿Para quién soy yo? Encuentro de coordinadores de Pastoral

Estudiantes de la Fundació Jesuïtes Educació viven la realidad migratoria en Ceuta
13 noviembre, 2023
El colegio Apóstol Santiago de Vigo llega hasta el Vaticano
17 noviembre, 2023

¿Para quién soy yo? Encuentro de coordinadores de Pastoral

Accede a la fotogalería del encuentro aquí

Casi 90 personas de la red de colegios jesuitas o vinculadas a otros sectores de la Compañía de Jesús se han reunido este jueves, 16 de noviembre de 2023, en el encuentro de coordinadores y directores de Pastoral de Educsi.

Celebrado en el colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid, el encuentro ha girado en torno al nuevo documento de provincia sobre cultura vocacional. Bajo el título ‘¿Para quién soy yo? Hacia una cultura vocacional en nuestras instituciones y comunidades’, este material supone un paso complementario al Plan Provincial de Promoción Vocacional: «Este es un plan transversal y multidimensional. Estamos hablando de cultura y hablar de cultura no es una tarea de unos pocos: tenemos que apoyarlo entre todos», ha reflexionado Fonfo Alonso-Lasheras sj. en la presentación del documento.

El documento busca promover una nueva y más clara cultura vocacional, para vivir y aspirar a la plenitud. Sobre ello reflexionó Lluís Salinas sj., coordinador de MAG+S, durante la Eucaristía que presidió en la capilla colegial: “Estamos aquí para trabajar la cultura vocacional, que es algo fundamental. Es lo más profundo a lo que nos llama Dios y todos estamos llamados”, ha reflexionado Lluís en una eucaristía en la que también ha participado un pequeño coro de estudiantes del Recuerdo.

Eucaristia encuentro coordinadores pastoral

Eucaristía encuentro coordinadores pastoral

Álvaro Lobo sj., ha interpelado a los participantes a buscar una mirada más amplia: «Es importante que hoy dejemos de lado nuestra visión de colegio o zona y miremos como provincia, porque tiene sentido enriquecernos entre nosotros» y ha también a buscado una interpretación amplia de la palabra vocación: «No es solo una vocación a la compañía es una vocación a la Iglesia, a encontrar nuestro rol en el mundo», ha añadido.

Lectura orante

Tras la acogida y presentación, los participantes han dispuesto de un rato largo de lectura orante del documento. Un espacio prolongado para poder conectar con el contenido y profundizar en una idea prioritaria para la Compañía de Jesús en el reto de ayudar a que cada persona escuche y discierna el proyecto de vida que Dios sueña para ellas.

Esta profunda lectura ha dado paso a un fecundo espacio de compartir espiritual en pequeños grupos. En clave personal, los asistentes han podido preguntarse y tratar de responderse sobre los ecos que despierta el documento en ellos, así como compartir sus esperanzas, deseos y miedos.

Compartir espiritual en pequeños grupos

Y desde esa interioridad, salir afuera. Gracias al trabajo en grupos pequeños se han comenzado a marcar algunos pasos de un camino que estamos empezando en los colegios, pero que atañe a todas las personas, obras y sectores vinculadas a la Compañía de Jesús. Algunas palabras clave que se han compartido han sido acompañamiento, comunidad o proceso.

En este primer acercamiento ya se han planteado cuestiones con un enfoque muy práctico: qué necesitamos en los colegios para poder trabajar la cultura vocacional, qué necesitamos de nuestro entorno, cómo podemos acompañar a nuestro alumnado en su camino. Y es ahí cuando han empezado a florecer deseos, propuestas, direcciones que ayudan a avanzar el camino: acompañar al acompañante, poner la vocación en el centro, generar espacios… han sido algunas de las ideas compartidas por los grupos.

Hacia un yo para los demás

En el último rato, antes de volver a la realidad de cada colegio, se ha compartido un bonito momento de oración. En un examen ignaciano, los participantes han buscado un momento de encuentro con Dios, para ordenar los diferentes pensamientos del día y pedir seguir siendo los pastoralistas que están llamados a ser.

Trabajo en pequeños grupos

Este espacio de cierre ha sido una muestra de que Dios ha estado presente en el encuentro, para dar gracias  por todos los momentos y gestos que ayudan a crear comunidad.

Tal y como ha concluido Álvaro Lobo sj. en la despedida, este es un recorrido a largo plazo. Ahora está aquí como semilla (a través de este documento). Para que esta semilla crezca no tienen que llover tormentas. Es un recorrido largo, lluvia que empapa, como todas las cosas de Dios caen finamente.

La cultura vocacional es un proyecto compartido y a largo plazo

Con este espíritu agradecido se ha terminado el encuentro de coordinadores de Pastoral de Educación Jesuitas. Una jornada para buscar cómo ayudar a nuestro alumnado a encontrar su camino.