El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acogió el martes 19 de octubre la inauguración de la exposición ‘EDVCATIO. Innovació i ensenyament dels jesuïtes a València. 150 aniversari’, un recorrido histórico por el importante papel de educativo de Compañía de Jesús en la sociedad valenciana.
La muestra fue presentada públicamente en un acto en el que han intervenido la Vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Ester Alba; el delegado del Sector de Educación Provincia de España, Antonio Allende SJ; el delegado de la Plataforma Apostólica Mediterránea, Ignacio Dinnbier SJ, y la comisaria de la exposición, Ana Torres, profesora titular del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universitat Politècnica de València.
La exposición, que se podrá visitar hasta el 9 de enero de 2022 en la Sala Acadèmia, forma parte de los actos organizados con motivo de la celebración de los 150 años de presencia educativa de la Compañía de Jesús en Valencia, desde la fundación del Colegio San José en 1870.
El objetivo principal de la exhibición, explicó Ester Alba, es dar a conocer a la sociedad el trabajo educativo de los jesuitas “con un recorrido histórico” en el que se han reunido más de 120 fotografías, 70 piezas y planos que permiten descubrir los usos académicos y el desarrollo científico y tecnológico que ha desarrollado la institución desde su llegada a València.
La muestra ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV; el Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de la Obra de Arte, de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València; la Asociación Antiguos Alumnos Colegio San José Jesuitas de Valencia; y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.
La comisaria, Ana Torres, describió esta muestra como “educativa”, ya que aproxima al público los avances científicos, tecnológicos y socioculturales a través de todas las fotografías e instrumentos científicos que se han recuperado a lo largo de los años.
“En esta exposición hemos logrado integrar la tecnología, la formación humanística, una labor interdisciplinar que hoy en día debe estar presente en la andadura hacia una sociedad abierta, libre y despierta a los nuevos retos”, apunta Ana Torres.
El visitante descubrirá material inédito y, a través de las imágenes y el material expuesto, entenderá el carácter humanístico de la Compañía de Jesús, su espíritu educativo y la preocupación por los conocimientos impartidos a los estudiantes.
La colaboración entre las distintas instituciones que han hecho posible la exposición “ha permitido compartir una línea de conocimientos que conecta con el arte, la ciencia y la tecnología en una armonía educativa”, señala la comisaria.
Ignacio Dinnbier SJ, delegado de la PA Mediterránea, destacó que la presencia educativa de la Compañía de Jesús en Valencia en los últimos 150 años “es una historia dedicada a la educación de la juventud desde una visión integral de la persona”. Recordó en este momento la expresión que el General Pedro Arrupe lanzó en 1973 durante un encuentro europeo de las Asociaciones de Antiguos Alumnos celebrado en Valencia: “Formar hombres y mujeres para los demás” es la esencia de la historia de educación jesuita”. “Recorrer la exposición es recorrer esa historia” de la educación de la Compañía “a través de los protagonistas”, especialmente los educadores y los alumnos, en esa “relación única” que se crea entre ambos.
“Recorrer esta exposición va a ser acercarse a la pedagogía ignaciana que desde sus orígenes ha puesto en valor la formación científica, técnica y humanística, enseñando a hacerse preguntas e indagar la realidad en toda su complejidad”, añadió Dinnbier.
Antonio Allende SJ agradeció a todas las instituciones y personas que han hecho posible la exposición “el trabajo, el esfuerzo y sobre todo el cariño y la pasión que habéis puesto” para hacerla realidad.
“No cabe duda que cuando hablamos de la misión educativa de la Compañía de Jesús estamos hablando de una empresa sostenida en el tiempo, con más de 450 años de tradición y objeto de numerosos estudios y controversias”, señaló el Delegado del Sector Educación de la Provincia de España. Recordó que la Compañía de Jesús tiene más de dos millones de alumnos en todo el mundo, 2.000 colegios y 150 universidades.
Explicó Allende que la pedagogía propia de los jesuitas “se basó en los ámbitos científico-técnico y humano-cristiano”, a fin de que los alumnos “vuelvan a su casa no solo más doctos, sino mejores”. “Esta educación se basa para nosotros en cuatro pilares: la transformación social, la intelectual, la personal y la espiritual que vemos recogida en esta exposición, basada en el humanismo cristiano y en la propuesta de humanidad que el Evangelio nos hace”, afirmó Antonio Allende.
Se hace en el recorrido expositivo un pequeño homenaje al Padre Ignacio Sala, creador del Museo de Ciencias Naturales “que la Compañía de Jesús cedió temporalmente al Museo de Historia Natural de la Universitat de València” en el campus de Burjassot para asegurar su conservación y potenciar su difusión, comentó la Vicerrectora de Cultura y Deporte.
También quiso destacar Ester Alba el papel importante de la arquitectura de los diferentes espacios que han acogido la tarea educativa de los jesuitas en València. Recordó la Vicerrectora en este punto la reciente entrega de una placa conmemorativa, por parte del Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia, en la que se pone en valor el edificio de las Escuelas San José como parte del catálogo de la Fundación DOCOMOMO.
La exposición no olvida a las instituciones y los movimientos asociativos nacidos a partir de la influencia jesuita, además de destacar a figuras representativas como el Padre Arrupe o antiguos alumnos como Francisco Brines, último Premio Miguel de Cervantes, el cineasta Luís García Berlanga o el político e impulsor de la Bolsa de València, Joaquín Maldonado.