La comunidad de jesuitas del Colegio San José de Villafranca dejará el centro el próximo mes de julio

Los Antiguos Alumnos de San José de Villafranca, agradecidos por estos años
13 noviembre, 2020
Cuidamos la Casa Común con un colegio cada vez más verde
15 noviembre, 2020
Los Antiguos Alumnos de San José de Villafranca, agradecidos por estos años
13 noviembre, 2020
Cuidamos la Casa Común con un colegio cada vez más verde
15 noviembre, 2020

La comunidad de jesuitas del Colegio San José de Villafranca dejará el centro el próximo mes de julio

La comunidad educativa del Colegio San José de Villafranca de los Barros (Badajoz) despedirá el próximo mes de julio al grupo de seis jesuitas que actualmente vive en las instalaciones de este centro fundado en 1893.

La noticia se dio a conocer esta semana tras la visita del Provincial, Antonio España SJ al Colegio San José y posteriormente al Arzobispado en Badajoz, para trasladar la decisión de la Compañía también al arzobispo de Mérida-Badajoz. Precisamente en la capital de provincia quedará un grupo de jesuitas que seguirá atendiendo a las diversas obras de la Compañía en la región. Y es que además del Colegio San José de Villafranca, contamos con la Escuela Virgen de Guadalupe, Entreculturas, Radio ECCA o la Parroquia de la Santísima Trinidad.

Esta decisión viene motivada por la progresiva disminución de vocaciones desde hace décadas y enmarcada en el proceso de reestructuración de presencias que la Compañía de Jesús inició en 2014 con la integración de sus cinco provincias en una: la Provincia de España. No obstante, el Colegio San José de Villafranca de los Barros seguirá siendo centro de la Compañía de Jesús, con su ideario y bajo el paraguas de la Fundación Loyola ACE, junto con todos los profesores y personal del centro, por lo que continuará con su funcionamiento normal.

Situado en la localidad de Villafranca de los Barros, en la provincia de Badajoz, el Colegio San José ha sido fundamental para muchas generaciones de Extremadura y del norte de Andalucía, cuando no había apenas centros en la zona que pudieran proporcionar educación secundaria y profundos valores cristianos. Y ha seguido siéndolo, hasta nuestros días, gracias a su residencia de estudiantes, masculina y femenina y a haber sabido mantener y mejorar su nivel académico y su formación integral cristiana a lo largo de todo este tiempo. Sus características han hecho que sus alumnos desarrollen una profunda vinculación con el colegio y se reconozcan en ella, allá donde se encuentren. Por eso, la Asociación de Antiguos Alumnos de Villafranca tiene una enorme carga emotiva y una gran repercusión social.

Los jesuitas también han estado desde el principio muy presentes en la vida espiritual y pastoral del pueblo de Villafranca. La colaboración con el clero local siempre ha sido muy estrecha y cercana. Además, han atendido la capellanía de las dos Comunidades de religiosas, HH. de la Cruz y Carmelitas de la Caridad, con la celebración de la Eucaristía diaria y, en algunos casos, dirección espiritual. La visita a enfermos para llevarles la comunión también ha sido una tarea que en muchas ocasiones han realizado los jesuitas.

Más allá del sentimiento de tristeza que está provocando en todos esta noticia, queremos resaltar el agradecimiento por tantos jesuitas que durante todas estas décadas han vivido y ofrecido este gran servicio desde la comunidad de Villafranca. Y gracias, también, por quienes trabajan en el colegio y que sabrán seguir llevándolo adelante, en fidelidad creativa a la misión, continuando “una tradición viva en el siglo XXI”.