Novedades del curso 2021-2022 en Educsi

Apertura oficial de curso en Radio Ecca
11 octubre, 2021
Workshop “Aprendizaje por Refracción”– JECSE.
15 octubre, 2021

Novedades del curso 2021-2022 en Educsi

A closeup shot of several newspapers stacked on top of each other

Con el curso ya comenzado, Educsi presenta algunas de las novedades e iniciativas que se van a poner en marcha a lo largo de estos meses. Muchos de los proyectos planeados, tienen como objetivo no solo retomar la actividad que, debido a la pandemia, el año pasado se redujo bastante; sino también fortalecer la red educativa con todos los aprendizajes que estos meses nos han dejado.

Algunas novedades que podemos ir conociendo este año:

La primera de las novedades es la puesta en marcha del Área Educsi. Una nueva herramienta desarrollada por Educsi para miembros de la Comunidad Educativa de la Compañía de Jesús. En ella podrás encontrar materiales y el acceso a otras plataformas que buscan seguir construyendo red.

El Área Pedagógica de Educsi ha desarrollado un Mapa de Proyectos de Aprendizaje. El objetivo es lograr que los educadores compartan buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje dentro del marco de Aprendizaje Por Proyectos, y proyectos de innovación pedagógica.

El nuevo espacio de Ciudadanía Global, creado por la Comisión de Ciudadanía Global, es el lugar en el cualquier persona puede conocer qué está haciendo Educsi en el campo de la Ciudadanía Global, proyecto directamente relacionado con las Preferencias Universales de la Compañía de Jesús.

Otra de las interesantes herramientas que se están desarrollando es el Mapa de FP. Un mapa interactivo en el que podrás conocer las especialidades en FP que se imparten en todos los centros de la red Educsi. Muy útil para conocer si en tu provincia existe esa formación que buscas.

En otro orden de novedades, Educsi inaugura este curso un Grupo de Reflexión Afectivo-Sexual. Compuesto por profesores, orientadores y psicólogos, abordarán los temas relacionados con la sexualidad y la afectividad, para dotar a la red educativa de nuevas herramientas y materiales de reflexión. El objetivo: ayudar a los educadores a trabajar este asunto tan importante y transversal en la vida de los alumnos y alumnas.

También se inaugura este curso un grupo de reflexión en torno a la Familia. En la misma línea del grupo Afectivo-Sexual, se ha visto la necesidad de abordar este asunto con educadores, padres y miembros de la comunidad educativa con apoyo del Instituto de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas.

Nuevas propuestas de formación del Profesorado y equipos directivos

Desde el equipo de Formación de Educsi se han diseñado dos nuevas propuesta:

  • Encuentros presenciales de nuevos profesores renovados, que busca generar una cultura de mayor participación en los centros.

  • Encuentros de nuevos directores, que quieren trabajar en tres ejes: formar un grupo de apoyo y cuidado mutuo, formar en aspectos técnicos clave para la buena dirección de un centro y crecimiento y acompañamiento en aspectos de espiritualidad.

Ambas propuestas buscan generar mejores lugares de trabajo y centros educativos aún más vivos y participativos.

Año Ignaciano

En cuanto al Año Ignaciano, este año va a ser el primero en el que todos los centros de la Red Educsi vamos a celebrar la Semana Ignaciana en conjunto. Además, la subcomisión de Líneas de Fuerza ha preparado para mediados del mes de noviembre el estreno del Musical Conversión, preparado junto a MundoSí Producciones.