EDUCSI

 

¿QUÉ ES EDUCSI?



LA VISIÓN DE IGNACIO

La Compañía de Jesús (jesuitas) tiene una experiencia educativa de más de cuatro siglos y medio y una red mundial de 4.000 centros educativos. Se inspira en la visión cristiana de Ignacio de Loyola, el fundador de la orden, quien buscó generar en los sujetos experiencia e interiorización que les motivara a una acción transformadora del mundo, desde el agradecimiento a Dios y a todos y desde el convencimiento de que la humanidad es fraternidad. Su experiencia derivó, en materia educativa, en lo que hoy llamamos Pedagogía Ignaciana.


EVANGELIZACIÓN


Hoy, los jesuitas estamos convencidos de que la educación y la escuela siguen siendo un terreno privilegiado para la evangelización. Por eso asumimos la educación como una participación en la misión evangelizadora de la Iglesia y por eso nuestros centros ofrecen a la sociedad una clara inspiración cristiana y un modelo de educación liberadora y humana. El objetivo de la educación jesuita es formar líderes en el servicio y en la imitación de Cristo Jesús, hombres y mujeres competentes, conscientes y comprometidos en la compasión.

En España contamos con 70 centros educativos, todos mixtos y con al menos algunos de sus niveles concertados. Abarcamos todas las etapas de formación, desde el primer nivel de Infantil hasta la pre-universitaria.


HOMBRES Y MUJERES PARA LOS DEMÁS


Nuestra razón de ser: «Formar hombres y mujeres para los demás, responsables de sí mismos y del mundo que les rodea y comprometidos en la tarea de su transformación hacia una sociedad fraterna y justa».

El objetivo principal y la razón de ser de la educación de la Compañía de Jesús es el crecimiento global de la persona, que lleva a la opción y el compromiso con los valores, de acuerdo con los principios y visión humana y cristiana de la vida. Así, para la Compañía de Jesús educar es, además de transmitir conocimientos, posibilitar una experiencia personal, creando actitudes que generen acciones. Tal objetivo requiere una total y profunda formación de la persona humana, un proceso educativo que intenta la excelencia; un esfuerzo de superación para desarrollar las propias potencialidades, que integra lo intelectual y lo académico, lo espiritual y relacional, lo artístico y psicomotriz, y todo lo que enriquece a la persona. Trata de lograr una excelencia humana cuyo modelo es el Cristo del Evangelio, una excelencia que refleje el misterio y la realidad de la encarnación, y que tenga en cuenta la dignidad de todas las gentes y la santidad de toda la creación.

La misión educativa de los centros de la Compañía de Jesús es:


  • Ofrecer a la sociedad un modelo de educación basado en el humanismo cristiano y la excelencia
  • Proponer, desde el diálogo con otras creencias y opciones, una visión cristiana del ser humano y de la sociedad
  • Promover en los alumnos actitudes responsables de compromiso ante toda forma de deshumanización
  • Desarrollar todas las potencialidades de los alumnos: físicas, intelectuales, sociales, artísticas, espirituales y técnicas
  • Compartir con la familia y la sociedad la responsabilidad de educar
  • Posibilitar que la educación cristiana de calidad sea un espacio abierto y de encuentro para todas las familias que lo deseen sin exclusiones

Un centro de la Compañía de Jesús aspira a:


  • Ser un centro con clara identidad cristiana, de calidad educativa, abierto y accesible a todos, con constantes innovaciones pedagógicas desde la propia y experimentada tradición pedagógica ignaciana, con metodología activa e innovadora y un trato personalizado atento a la diversidad.
  • Generar un fuerte sentido de pertenencia e identificación del personal del centro, familias y alumnos con el Proyecto Educativo que ofrece la Compañía de Jesús.

Los centros de la Compañía de Jesús asumen como valores propios:


  • El Evangelio de Jesús como referencia
  • La atención personal
  • El compromiso con la justicia y el entorno social y cultural
  • La responsabilidad y exigencia en el trabajo escolar y en la convivencia
  • La implicación de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje
  • La libertad de expresión e iniciativa
  • La variedad metodológica y organizativa
  • La excelencia profesional y en la gestión de todos los procesos