Radio Ecca celebra a Galdós en su centenario

Directora ante la crisis: en medio del sufrimiento, oportunidad
10 julio, 2020
Safa-Pedro Abad continúa dando oportunidades en verano
16 julio, 2020

Radio Ecca celebra a Galdós en su centenario

Aunque hace algo más de cien años que Benito Pérez Galdós dejó de pasear por las calles de Madrid, su estela es eterna. Y así lo ha entendido Radio ECCA, quien -junto con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias- se ha sumado a los merecidos homenajes que se le rinden al escritor canario para conmemorar el primer centenario de su fallecimiento.

Con esta colaboración, la institución canaria trata de acercar a la ciudadanía la obra y la figura de Galdós a través de la creación de una serie de recursos educativos. Sin duda, la ocasión así lo requiere, ya que sus escritos, además de poseer una indiscutible calidad literaria, constituyen un documento único para conocer la intrahistoria, presentando la riqueza y variedad de una sociedad compleja y contradictoria.

Partiendo de una visión amena y didáctica, se van descubriendo diferentes aspectos singulares del escritor canario más universal, como sus amistades, su interés por el dibujo y el periodismo, las ciudades que recorrió, su influencia en las artes plásticas y en el séptimo arte o los secretos de sus personajes más célebres.

Con el empeño constante de formar a la sociedad, y aprovechando la eficacia de la tecnología en el ámbito de la enseñanza, Radio Ecca ha elaborado una serie de píldoras educativas en diversos formatos que estarán a disposición de la población a partir del próximo mes de septiembre. Una serie de infografías, podcasts y dramatizaciones de diversos fragmentos de sus obras permitirán descubrir a un clásico muy actual que destacó por su activismo en defensa de la mujer, su creencia en la educación como base fundamental para el progreso y por su compromiso político.

Sin lugar a dudas, estos recursos permitirán, además, sensibilizar a la población sobre la importancia de los valores que Galdós reflejó en sus obras y apreciar la vigencia de los temas y personajes que aparecen en ellas. Es esta nuestra manera de despertar la curiosidad de aquellas personas que deseen conocer la verdadera esencia del ser humano, el del siglo XIX y el del siglo XXI, porque las decepciones, los sueños y los conflictos de los personajes galdosianos, al final, también son los nuestros.

En este enlace, se puede acceder a una de las infografías propuestas, que lleva por título De rodaje con Galdós. En ella, se ofrece información acerca de las versiones televisivas y cinematográficas que se han llevado a cabo sobre algunos de sus títulos más conocidos.

Además, se comparten dos audios, uno de los podcasts sobre aspectos singulares de la vida y la obra de Galdós, así como una de las lecturas dramatizadas.

Elisa Jiménez Santana

Diseño y Desarrollo Curricular

Radio ECCA, Fundación Canaria