100 años de Jesuitas Indautxu – Bilbao

Encuentro de los Equipos de Pastoral Colegial de Educsi
18 octubre, 2021
La Compañía de Jesús presenta el doble volumen ‘Presencia educativa de la Compañía de Jesús en Valencia. 1870-2020’
20 octubre, 2021

100 años de Jesuitas Indautxu – Bilbao

Este curso, coincidiendo con el 500 aniversario de la herida y conversión de San Ignacio, celebramos también el centenario del colegio Nª Sra. de Begoña, Jesuitak – Indautxu, de Bilbao.

Son100 años de historia educativa de la Compañía en la ubicación actual de Indautxu (Bilbao), ya que de 1608 a 1767 (año de la expulsión de los jesuitas de España) existió otro colegio de jesuitas en la ciudad llamado Colegio de San Andrés.

Así, el viernes 15 de octubre inauguramos oficialmente el centenario con la participación de toda la comunidad educativa: alumnado, familias, educadores, antiguos alumnos y, como no, la comunidad de jesuitas del colegio y el noviciado.

Las actividades del día comenzaron a las 9:45 con la eucaristía en la Basílica de Begoña, presidida por el Sr. Obispo, don Joseba Segura, para el alumnado de secundaria, sus familias y educadores. A las 12:00, también en la Basílica de Begoña, el alumnado de primaria y sus familias celebraron la liturgia de la palabra acompañados por el P. Francisco Javier Cortabarría, sj.

Y tras la misa, … al mediodía nos congregamos los educadores en activo y jubilados, así como voluntarios de las diferentes especialidades deportivas, monitores eskaut, comunidad Arrupe, cofradía y coro, y también la comunidad de jesuitas y el noviciado en torno a la mesa. Más de 140 comensales que degustamos sabrosas viandas, además de entonar cantos (se inauguró el himno del centenario), realizar reconocimientos a educadores, etc. Un gusto y un placer tras pasar tantos meses sin poder juntaros.

Y por fin, a las 19:00, llegó el momento culmen de la inauguración oficial del centenario: la iluminación de la fachada del colegio por parte del Sr. Alcalde, Juan María Aburto. Congregadas más de 1000 personas entre alumnado, familiares, educadores y amigos del colegio, el director, Jorge Urrutia, el delegado de la Plataforma y representante de la titularidad del centro, Jose Javier Parzo, sj, y el Sr. Alcalde glosaron en unas palabras tanto la historia como el aporte en valores y evangelización que el colegio ha dado a su ciudad. También pudimos disfrutar de un aurresku de honor bailado por una alumna al ritmo de txistu tocado por una profesora del centro, o del vídeo conmemorativo del centenario en que lo antiguo y lo nuevo se mezclaban en torno a la música.

Finalmente, tras una emocionante cuenta atrás, se pulsó el botón de encendido y todo cobró luz y color, al tiempo que fuegos artificiales volaron por en el cielo, la música sonaba, y los aplausos, lágrimas y vivas corrían entre el público.

No queda más que agradecer a Dios por todos los dones recibidos y transmitidos en estos 100 años de historia compartida. Eskerrik asko!