El Colegio San José de Valladolid manda un mensaje con su botella

Innovación en Educación Infantil de San José Jesuitak (Durango)
9 abril, 2019
Encuentro de Equipos Directivos de EDUCSI Zona Norte
12 abril, 2019

El Colegio San José de Valladolid manda un mensaje con su botella

El centro escolar se une a la campaña promovida por la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola de la Compañía de Jesús (INEA) para fomentar el consumo de agua de grifo y disminución de la utilización de envases de plástico.

El Colegio San José se ha comprometido, de esta manera, a adherirse y a tener una participación activa en esta iniciativa #rellena que tiene como objetivo el cuidado de la Casa Común. Por ello, con motivo de las fiestas del patrón del centro, se han vendido más de 180 botellas para que la comunidad educativa las rellene con agua del grifo y deje de lado el consumo de agua embotellada en plásticos que una vez utilizados se convierten en deshechos.

Esta medida no pretende ser un hecho puntual, sino prolongarse a lo largo del tiempo para que el centro sea un lugar más sostenible y ecológico. Entre otras medidas, este curso también se ha evitado el uso de plásticos en la paellada de ESO y Bachillerato. Todas las raciones de arroz fueron servidas en platos de cartón y el postre tampoco tuvo ningún tipo de envoltorio.

Esta campaña se continuará en la Feria Solidaria (3 de mayo), puesto que se pondrán, de nuevo, más botellas rellenables a la venta. El colegio muestra así su compromiso para que, de manera progresiva, desaparezca el uso del plástico desechable en el colegio y tener un comportamiento más sostenible y respetuoso con el medio ambiente: “Empezamos con algo sencillo como una botella parar acabar mandando un mensaje mucho más grande”, afirma Roberto Otero, representante de la Compañía de Jesús en el centro.

Esta campaña lanzada por INEA pretende alertar sobre el peligro del plástico y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, a través de AquaVall, organismo público encargado de la gestión del agua. Sin embargo, no es un proyecto de ámbito exclusivo local, puesto que un uso responsable del agua, de materiales como el plástico, así como el cuidado de la Casa Común es una prioridad de todos a nivel global.