Los tutores aprenden a cuidar de la Casa Común

Inicio de curso en Educsi: hacia la Ciudadanía Global
18 septiembre, 2019
Primera sesión presencial del Máster de Pedagogía Ignaciana
23 septiembre, 2019
Inicio de curso en Educsi: hacia la Ciudadanía Global
18 septiembre, 2019
Primera sesión presencial del Máster de Pedagogía Ignaciana
23 septiembre, 2019

Los tutores aprenden a cuidar de la Casa Común

Grandeza, urgencia y hermosura, tres claves para afrontar un gran desafío mundial: la conversión ecológica. El papa Francisco, a través de la Laudato Si´, invitó a los creyentes a asumirlas para abordar el cuidado de la Casa Común donde todo está conectado. Un cuidado que se ha convertido para la Compañía de Jesús en su cuarta Preferencia Apostólica.

En este contexto, tutores de distintos colegios de la Compañía de Jesús han descubierto en el curso de formación ofrecido por EDUCSI Aprender a cuidar nuestra Casa Común, cómo cada día y cada acción cotidiana esconde una posibilidad de responder a la llamada de Laudato Si´. Y de ahí, a hacer partícipe a toda la comunidad educativa.

Félix Revilla, SJ, José Eizaguirre y Pady Miranda han impartido este curso cargado de significado para el futuro: educar a los escolares en valores del cuidado de la Casa Común.

Para muchos de los tutores, la  lectura de la Laudato Si´y su aplicación pedagógica en el aula ha supuesto todo un descubrimiento. Esta nueva mirada a la unión de la religión y el medio ambiente le ha ayudado a disponer de sentido y de herramientas para continuar con mayor fuerza la difusión de valores de “nuestra religión y del compromiso por el cuidado de esta casa que es la única que tenemos”.  Algunos de ellos se han sumergido por primera vez en la Laudato Si´ y han descubierto sus aportaciones como creyentes y como docentes.

Cada compromiso expresado en la encíclica encontraba su respuesta en gestos posibles aportados por los tres ponentes, en acciones personales y comunitarias en el centro. Una llamada a convertirse en agentes y referentes transformadores como claustro y como tutor. Ya tienen en mente posibles gestos en el colegio y actividades con las que comprometerse juntos. El aprendizaje en el cuidado de la Casa Común no ha hecho más que empezar.