Profesores EnREDados

De la Operación Kilo a la Operación kiloWATIO, en el San José (Valladolid)
18 diciembre, 2017
Profesores y directivos de centros Educsi visitan Vein21uno, del Colegio Inmaculada de Alicante
19 diciembre, 2017

Durante años una de las peticiones clásicas de los claustros y los responsables académicos en las reuniones de coordinación era que se creasen estructuras que facilitasen el intercambio de experiencias, el compartir materiales y la colaboración entre los profesores o los departamentos de distintos centros. Durante años una de las peticiones clásicas de los claustros y los responsables académicos en las reuniones de coordinación era que se creasen estructuras que facilitasen el intercambio de experiencias, el compartir materiales y la colaboración entre los profesores o los departamentos de distintos centros.

Actualmente, además, el trabajo en red es una de las prioridades en el sector educativo de la provincia, y desde el Equipo de Pedagogía Ignaciana e Innovación de la zona Centro Noroeste (equipo PI) queremos dar pasos que ayuden en esa dirección.

Uno de los proyectos en los que comenzamos caminar es la organización de encuentros de homólogos. En ellos, estamos poniendo en contacto a los profesores que imparten el mismo nivel y misma área en los distintos colegios de la zona, creando una estructura estable de colaboración entre ellos.

En este primer trimestre ya comenzamos con seis grupos de trabajo en las siguientes áreas y niveles:

  • Infantil 5 años
  • 1º Primaria
  • 4º Primaria Ciencias Sociales e Inglés
  • 1º ESO Geografía e Historia
  • 4º ESO Matemáticas
  • CCFF GM Electricidad

Cada uno de estos grupos, dinamizado por un miembro del equipo PI, trabaja en dos direcciones: por un lado, comparten materiales y buenas prácticas desde los espacios creados en la nube para ello, y, por otra parte, de forma más ambiciosa, pero también más ilusionante, están trabajando para crear proyectos comunes.

La intención es ir más allá de los repositorios de buenas prácticas. Ya este curso se están generando actividades que serán realizadas a la vez por los alumnos de todos los colegios de la zona, en las que no solo colaboran sus profesores diseñándolas, sino que los alumnos de los distintos centros participarán de forma conjunta.

Las facilidades que nos da el uso de las TIC, las reuniones por vídeo conferencia, el trabajo colaborativo en la nube y, sobre todo, la ilusión generada por este proyecto unida a la creatividad de los profesores que participan, hacen que las expectativas puestas en esta iniciativa sean muy altas.

Con este proyecto, junto con el resto de áreas de trabajo del equipo, pretendemos avanzar en la dirección marcada por el documento de Educsi “A dónde vamos y a qué”, intentando entre otras cosas:

  • Aprovechar el potencial humano que tenemos en los claustros, para compartir y potenciar todas las cosas buenas que ya estamos haciendo.
  • Tirar los muros y abrir aulas, gracias a la tecnología de la comunicación.
  • Fomentar la renovación metodológica, aprovechando en unos colegios las experiencias de éxito creadas en otros.
  • Aplicar nosotros mismos las metodologías que queremos llevar al aula, dando ejemplo de trabajo colaborativo.
  • Reforzar, en toda la comunidad educativa el sentido de pertenencia a una  RED, más allá de su grupo de clase, de su colegio o de su ciudad.

A lo largo del curso valoraremos la experiencia de estos primeros grupos de homólogos, escucharemos la opinión de los profesores participantes, para, aprendiendo de los errores que podamos estar cometiendo en estos primeros pasos, poder, en breve, abrir nuevos grupos de trabajo y, por qué no, nuevos espacios de colaboración entre los colegios de la zona o de la provincia.

Creemos firmemente que la oportunidad de trabajar en juntos nos fortalecerá como RED, nos dará más identidad, y, sobre todo, nos ayudará a conseguir el objetivo de una educación de calidad y una formación integral para alumnos a la altura de lo que se puede esperar de los colegios de la Compañía en el S. XXI.

María Luisa Rosety – Luisa Muñoz – Javier Valdés

Colegio Ntra Sra del Recuerdo (Madrid)

Colegio San Ignacio (Alcalá de Henares)

Colegio La Inmaculada (Gijón)