
Procesos Pastorales: volver a echar las redes para acompañar caminos de fe
21 enero, 2026
El derecho como servicio en el encuentro de Antiguos Alumnos Jesuitas
23 enero, 2026El martes 21 de enero se ha celebrado un reencuentro telemático del alumnado participante en el I Foro Jesuitas, con el objetivo de evaluar conjuntamente la experiencia, recoger aportaciones y propuestas, y valorar posibles mejoras para futuras ediciones. Han participado 46 jóvenes de 27 centros.
Este encuentro digital ha dado continuidad a la primera edición de Foro Jesuitas, que se celebró en Madrid del domingo 29 de junio al viernes 4 de julio de 2025. La iniciativa nace con el propósito de crear espacios alternativos de formación y diálogo para abordar desafíos presentes y futuros, y se dirige a jóvenes de centros de España y Portugal. En esta edición, el trabajo se desarrolló en torno a la participación democrática, con el objetivo de inspirarles a descubrir su manera personal de comprometerse con el mundo y contribuir a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
Una experiencia compartida e intersectorial
La organización del Foro se ha impulsado de forma coordinada entre el sector Social, Unijes y Educsi, reforzando el valor de una iniciativa intersectorial y abriendo caminos para una colaboración mayor desde una mirada integral.
El programa del I Foro Jesuitas contó con ponencias de especialistas de la Universidad Pontificia Comillas y otras personalidades, espacios para el diálogo, actividades culturales y un encuentro con organizaciones del sector social. En total, participaron 83 jóvenes de 16 a 18 años, procedentes de más de 40 centros de la red.
En el reencuentro telemático, el alumnado ha destacado como momentos especialmente valorados aquellos en los que se han sentido más unidos: visitas, comidas compartidas, la última noche y las despedidas. También se ha subrayado la fuerza de algunas ponencias y dinámicas, así como los espacios de reflexión —misas, ratos de silencio y conversaciones posteriores— por su profundidad personal y espiritual. Entre las propuestas de mejora, se ha señalado la necesidad de más tiempo (descanso, márgenes entre actividades y espacios libres), ajustes logísticos (duchas, limpieza y calidad del descanso) y la posibilidad de experiencias más conectadas con la realidad social, como voluntariado directo.
Las aportaciones recogidas han orientado próximos pasos para seguir cuidando un Foro que busca ser un espacio de crecimiento para nuestros jóvenes.


