Alfabetización mediática en el San José de Málaga

I certamen de vídeo cristiano esperanzArte
30 mayo, 2023
Radio ECCA: de las ondas a lo digital
8 junio, 2023

Alfabetización mediática en el San José de Málaga

En este último trimestre, se ha desarrollado en el Colegio San José de Málaga el proyecto de alfabetización mediática ‘Desenreda’. Una experiencia impulsada por las asociaciones de la prensa, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Consejería de Educación y que el centro malagueño de la Fundación Loyola ACE ha tenido la suerte de desarrollar.

El taller de alfabetización mediática ‘Desenreda’ está enmarcado dentro del Programa para la Innovación Educativa ComunicA, desarrollado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y que coordina en el colegio el profesor responsable de comunicación Antonio J. Reyes como ComunicA San José. El objetivo principal de la experiencia es ofrecer al alumnado, en este caso de 4º ESO A, las herramientas necesarias que les permitan comprender el mundo en que vivimos, profundizar en los problemas globales del desarrollo, analizar la realidad de manera crítica y desmontar los estereotipos predominantes utilizando, para ello, los medios de comunicación y las redes sociales con la ayuda y guía de un periodista que en esta ocasión ha sido Alfonso Hurtado.

Los talleres han tenido una duración total de 6 horas en clase de Lengua Castellana y Literatura con la profesora Mª Elena Cañizares a lo largo de tres jornadas. En ellas, se han expuesto los bloques temáticos a tratar en el proyecto: Periodismo vs. Desinformación, Redes sociales y Periodismo Comprometido, y el último, Somos periodistas. Los dos primeros, teórico-prácticos, combinaron la exposición de contenidos con el visionado de vídeos y las prácticas. Y en el tercero, partiendo de una guía de elaboración de contenidos periodísticos, se destinó por completo a la elaboración del producto final en pequeños grupos: un medio digital con las piezas elaboradas en formato escrito, video, audio o mixto.

Partiendo de esta guía de elaboración de contenidos periodísticos, en la última sesión, los grupos de redacción culminaron su producto final en el formato que había elegido cada grupo y con temáticas también bien distintas como fueron: el calentamiento global, las zonas de bajas emisiones en Málaga, la transexualidad en el deporte, la lucha del Málaga CF por evitar el descenso, la cantera en Unicaja Baloncesto, o la edad de la jubilación. Lo han disfrutado sin duda con la guía siempre cercana y amiga del periodista Alfonso Hurtado.

El objetivo de este taller ha sido ofrecer al alumnado herramientas que permitan comprender el mundo en que vivimos, profundizar en los problemas globales del desarrollo, analizar la realidad de manera crítica y desmontar los estereotipos predominantes, utilizando, para ello, los medios de comunicación y las redes sociales. Como se ha podido comprobar con los resultados finales presentados, el objetivo se ha cumplido con creces.

La profesora de Lengua del grupo, Elena Cañizares, encargada de acompañar al periodista Alfonso Hurtado en la experiencia, así lo ha manifestado, destacando que el proyecto resultara muy positivo para el alumnado, que se ha implicado a la hora de presentar sus trabajos finales en los distintos formatos.

El alumnado y la profesora de Lengua, Elena Cañizares, han disfrutado con la experiencia y por ello quisieron mostrarlo con un pequeño obsequio y unas dedicatorias que acogió con sorpresa el periodista protagonista del taller Alfonso Hurtado.

El coordinador del Proyecto ComunicA San José, Antonio J. Reyes, agradece finalmente tanto a la profesora Elena Cañizares como al periodista facilitador de la experiencia, Alfonso Hurtado, el gran trabajo desarrollado a través de este proyecto que espera tenga su continuidad en años sucesivos.

EN ESTE ENLACE PUEDES VER LOS TRABAJOS DESARROLLADOS POR EL ALUMNADO: