Antiguos Alumnos del San José hablan del fútbol en Valladolid

Un robot para FP
21 octubre, 2019
De Camboya al colegio del Recuerdo (Madrid) 
25 octubre, 2019
Un robot para FP
21 octubre, 2019
De Camboya al colegio del Recuerdo (Madrid) 
25 octubre, 2019

Antiguos Alumnos del San José hablan del fútbol en Valladolid

Con motivo de la presentación del cómic Pucelín y Ansurón de primera división, varios antiguos alumnos del San José y profesionales del fútbol del Real Valladolid y recuerdan con cariño su paso y aprendizaje en el Sanjo.

La temática de la charla (organizada por la Asociación de antiguos alumnos, junto a los autores del libro), sobre el papel, parecía clara. La historia del fútbol en Valladolid y en el colegio San José, así como un repaso del cómic ‘Pucelín y Ansurón de primera división’. Para ello, el acto contaba con la presencia de sus autores, Santiago Hidalgo; Santiago Bellido y José Luis Chacel.

La charla, en la práctica, fue mucho más allá. Tres mesas redondas en las que amigos y antiguos alumnos recordaron y agradecieron su paso por el colegio y, sobre todo, por el patio de la Merced donde tanto aprendieron gracias a su pasión por el fútbol.

El encargado de abrir la charla fue Jesús Sanjosé sj (consiliario de la Asociación de Antiguos Alumnos) que, tras una profunda labor de archivo, repasó la historia del futbol en el colegio entre 1916 y 1928, cuando este deporte apenas estaba implantado en España y el Real Valladolid aún ni existía. Una sorpresa guardaba para el final de su intervención: el primer presidente del Real Valladolid, Pedro Zuloaga, era antiguo alumno del San José, dato desconocido para la mayoría del público.

Tras la aproximación histórica de Jesús Sanjosé sj, se sucedieron las intervenciones de diferentes ilustres del futbol vallisoletano. Todos ellos, antiguos alumnos del centro. Fernando Alonso, Javier Yepes, Carlos Saso, Chus Landáburu, Borja Lara y Juan José Aragón fueron pasando por el micrófono para recordar su paso por el colegio y la importancia del fútbol en su vida: “Gracias al fútbol del colegio, el Real Valladolid se fijó en mí […] El fútbol del colegio me dio todo y siempre estaré agradecido”, recordó con cariño un Yepes que se mostró enérgico en su defensa de los deportes de equipo.

Las siguientes intervenciones coincidieron con la opinión de Yepes y mostraron un agradecimiento y un cariño muy generoso respecto al colegio y las enseñanzas que el fútbol o el trabajo en equipo han traído a sus vidas. Estas reflexiones no son fruto de la casualidad, la búsqueda del magis en la dimensión paraescolar ha sido y es una prioridad dentro de los centros de la Compañía de Jesús. En especial en las actividades de habilidad física y de convivencia, puesto que ese componente social y grupal permite trabajar la autoexigencia para lograr unos objetivos comunes. Este nexo facilita la creación de una identidad colectiva, mucho más rica y amplia. Más allá de victorias y derrotas, el deporte en equipo tiene un componente de trabajo y unión que encaja a la perfección con la idea ignaciana de que cada uno dé lo mejor de sí mismo.

Por último, hablaron José Luis Chacel, Santiago Bellido y Santiago Hidalgo, autores de ‘Pucelín y Ansurón de Primera División’, un cómic que, a través del verso, repasa la historia del Real Valladolid. Santiago Bellido, único participante que no era antiguo alumno del Sanjo, bromeó al afirmar que a él no le habían avisado que el cómic en realidad era un repaso a las vidas de un grupo de amigos, en referencia a la cantidad de colegiales que alternaron el rojiblanco del Sanjo con el blanquivioleta pucelano. Para finalizar, Hidalgo y Chacel quisieron hablar de algunos recuerdos de su paso por el colegio y, sobre todo, a los profesores, jesuitas y entrenadores que les inocularon su pasión por la pelota.