Barcelona acoge el X Congreso Mundial de Antiguos Alumnos Jesuitas

Camino de Santiago para docentes y PAS de SAFA y Loyola: Peregrinar con un sentido
12 julio, 2022
Comienza el X Congreso Mundial de Antiguos Alumnos Jesuitas
14 julio, 2022

Barcelona acoge el X Congreso Mundial de Antiguos Alumnos Jesuitas

A partir del próximo miércoles 13 de julio y hasta el domingo 17 de julio tendrá lugar en Barcelona el X Congreso Mundial de Antiguos Alumnos Jesuitas. El Congreso contará con la participación del Superior General de la Compañía de Jesús, el P. Arturo Sosa SJ, que pronunciará la ponencia de apertura.

El encuentro está organizado por la Unión Mundial de Antiguos Alumnos Jesuitas (WUJA) y lo acoge la Asociación de Antiguos Alumnos de Sarrià-Sant Ignasi. Coincide en esta ocasión con la celebración del Año Ignaciano, que conmemora el quinto centenario de la conversión de Ignacio de Loyola, y quiere recoger un profundo debate entre antiguos alumnos de diferentes países del mundo, jesuitas referentes en diversos ámbitos, y jóvenes como representantes del futuro.

El miércoles 13 de julio se celebrará la Eucaristía de apertura en la Basílica de Santa María del Mar. Contaremos con el P. Arturo Sosa, Superior General de la Compañía de Jesús; el P. Antonio España, Superior Provincial de los Jesuitas en España; el P. José Alberto Mesa, Secretario de Educación de la Compañía de Jesús; el P. William Muller, consiliario de WUJA; y el P. Enric Puiggròs, delegado de la Plataforma Apostólica de Cataluña.

Los valores nos unen, el futuro nos mueve

A partir del jueves 14, con el lema Los valores nos unen, el futuro nos mueve, se abordarán, con profesionales y expertos del mundo académico y de la Compañía de Jesús, de una forma abierta, multicultural y bajo ópticas diversas, algunos de los grandes retos a los que se enfrenta el mundo: la brecha social, el diálogo interreligioso, las migraciones, el cambio climático, la revolución tecnológica, el papel de la mujer en la Iglesia, etc.

Les ponencias que ofrecerán el marco para la reflexión sobre cada tema estarán a cargo de Laurent Basanese, jesuita especializado en estudios islámicos y miembro del dicasterio para el Diálogo Interreligioso del Vaticano; Sabrina Burgos, directora de Nuevas Fronteras y Acción Pública en la red educativa Fe y Alegría Colombia; Núria Calduch, profesora de Antiguo Testamento en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; Albert Florensa, profesor emérito de la Universidad Ramon Llull, experto en ética aplicada a los campos de la ciencia y la tecnología; Lisa Hehenberger, directora del Centro de Impacto Social de ESADE; Jean-Paul Hernández, jesuita y experto en arte y teología; Chris Lowney, experto en liderazgo ignaciano y presidente del Consejo de Administración de Commom Spirit Health, el mayor sistema sanitario sin ánimo de lucro en Estados Unidos; Cristina Manzanedo, abogada experta en migraciones y asilo; José Alberto Mesa, jesuita y Secretario de Educación de la Compañía de Jesús; Mary Evelyn Tucker, profesora de la Yale University, experta en religiones y ecología; y Dani Villanueva, jesuita, responsable del área de cooperación internacional de la Compañía de Jesús en España.

Las ponencias marcarán el contexto de cada temática, y posteriormente se trabajarán las respuestas en talleres en grupos reducidos para presentar después las conclusiones en mesas redondas y debates.

La sede principal de este acontecimiento será el colegio Jesuïtes Sarrià-Sant Ignasi, pero los participantes también realizarán diferentes actividades y experiencias transformadoras pre y post Congreso, como el Camino Ignaciano, los Ejercicios Espirituales o un encuentro en la Cueva San Ignacio de Manresa. Además, se harán actividades de carácter social como las visitas a organizaciones del Sector Social de la Compañía de Jesús en Cataluña.

Una comunidad global con una misión compartida

La Compañía de Jesús empezó a trabajar en el campo educativo ya desde su fundación en el siglo XVI, viendo la importancia de la educación en la juventud y con voluntad de ofrecer una formación integral de calidad. La educación en los centros de la Compañía de Jesús se basa en la acogida, el conocimiento y el acompañamiento de las personas con el propósito que adquieran los aprendizajes adecuados para crecer como personas competentes, conscientes, comprometidas y compasivas.

La Compañía de Jesús en el mundo cuenta con una red de más de 2300 centros educativos, con más de 2 millones de estudiantes procedentes de contextos religiosos, culturales, sociales y lingüísticos de todo tipo, en los 5 continentes y en más de 70 países.

La Unión Mundial de Antiguos Alumnos (WUJA), organizadora de este encuentro, reúne a los antiguos alumnos o estudiantes de las escuelas y universidades jesuitas del mundo entero, con el fin de construir las relaciones internacionales entre estas personas y de contribuir a la misión de la Compañía de Jesús.